Política

"Yo nunca he sido el tonto útil de los nacionalistas. [...] No soy ni nacionalista catalán ni nacionalista español. Siempre he pensado que Cataluña y el resto de España tienen que tener buenas relaciones. Nuestra posición sobre el derecho a decidir y la celebración de una consulta ha sido siempre dentro de la legalidad. Jamás en el PSC plantearíamos una vulneración de la ley"

2 diciembre, 2013 10:28

Pere Navarro, primer secretario del PSC, en una entrevista publicada este lunes en El Mundo:

"[...] Puede parecer raro, pero el catalanismo político siempre ha tenido pasión por España, por una España plural y diversa que reconozca a Cataluña. Nosotros siempre hemos creído que España es una opción muy interesante de convivencia y, efectivamente, yo me identifico con esa pasión por España.

[...] Yo nunca he sido el tonto útil de los nacionalistas. Ese cliché lo propagaron nuestros adversarios políticos para debilitar al PSC. No soy ni nacionalista catalán ni nacionalista español. Siempre he pensado que Cataluña y el resto de España tienen que tener buenas relaciones. Nuestra posición sobre el derecho a decidir y la celebración de una consulta ha sido siempre dentro de la legalidad. Jamás en el PSC plantearíamos una vulneración de la ley.

[...] El programa de recortes que predican PP y CiU ahora lo comparten con ERC, pero en el tema soberanista es evidente que ERC está vampirizando las posiciones y los votos de una CiU radicalizada. En ese sentido, CiU sí está siendo el tonto útil de ERC. La pregunta es, ¿después de la declaración unilateral de independencia qué va a pasar? Nadie es capaz de responder a esa pregunta, que es lo que deberían hacer.

[...] Cuando una ley no te gusta, o cuando una ley es tan injusta como la ley Wert, hay que utilizar todos los medios para recurrirla ante los órganos adecuados. Ése es el camino, y no negarse a cumplirla. La ley Wert es una agresión contra la lengua en Cataluña y contra un modelo educativo que busca la igualdad de oportunidades. A mí no me gusta en absoluto, y de hecho toda la oposición ha pronosticado que se va a derogar, pero las leyes tienen que aplicarse, sin duda. El Parlamento [autonómico] hace leyes que me parecen muy injustas y no pido que no se apliquen".