Un estudio realizado por Metroscopia y publicado este domingo por El País apunta a una fuerte caída de las expectativas electorales del PP -que perdería la mayoría absoluta-, mientras que el PSOE empezaría a remontar -aunque todavía lejos de alcanzar a los populares-.
Además, tanto IU como UPyD duplicarían holgadamente su actual representación en el Congreso, al igual que ERC. Mientras que CiU registraría un descenso significativo.
El informe, que se ha realizado en forma de encuesta continua con datos recogidos desde el pasado mes de junio, apunta que en Cataluña el PSC volvería a ser la fuerza más votada en unas elecciones generales por delante de CiU.
Difícil gobernabilidad
Los resultados que recoge el informe auguran que el PP bajaría desde los 186 escaños actuales (44,6% de los votos) a 146 (33,9%), mientras que el PSOE podría subir de los 110 diputados que tiene ahora (28,7%), a 131 (31,5%). IU pasaría de 11 (6,9%) a 25 (12%), y UPyD, de 5 (4,7%) a 11 (7,1%). El resto de fuerzas políticas se repartirían 37 diputados.
Con este escenario, que muestra un Congreso absolutamente fragmentado, la gobernabilidad sería complicada. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en 176 asientos, el PP necesitaría el apoyo de, al menos, otros dos partidos -si se descarta al PSOE- para alcanzarla; y de tres grupos, si tampoco se tiene en cuenta a IU.
Si se analizan los datos territorializados, se comprueba que el PSOE ganaría escaños en todas las CCAA, excepto en Cataluña. Sin embargo, el PP seguiría siendo la fuerza más votada en todas ellas, con la excepción de Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
En Cataluña, el PSC recuperaría su condición de partido más votado en unas generales, superando a CiU, no porque aumente sus expectativas de voto, sino porque la caída es mayor en el caso de la federación nacionalilsta. En concreto, el PSC pasaría de 14 a 12 diputados; CiU, de 16 a 11; el PP, de 11 a 10; ERC, de 3 a 8; e ICV, de 3 a 6.