El líder de IU, Cayo Lara

El líder de IU, Cayo Lara

Política

Cayo Lara rechaza la secesión de Cataluña porque "haría daño al conjunto y a la parte"

El líder de IU asegura que su formación no cree en la independencia de Cataluña y plantea un modelo federal que respete "los derechos que tienen los propios territorios", con un límite: "Se tiene que garantizar las condiciones básicas de igualdad a todos los ciudadanos en el Estado español, vivan en cualquier parte del territorio, hablen la lengua que hablen, y para eso tiene que haber un Estado garante que lo garantice".

1 diciembre, 2013 13:20

El coordinador general de IU, Cayo Lara, sostiene que su partido no cree en el proyecto independentista porque puede hacer daño "al conjunto y a la parte", pero al mismo tiempo suscribe un modelo de estado federal que defienda "los derechos que tienen los propios territorios", en referencia a las CCAA.

Sin haber definido en qué consisten estos últimos derechos y sin ponderar hasta qué punto pueden entrar en conflicto con las "condiciones básicas de igualdad" de "todos los ciudadanos en el Estado español", Lara ha reiterado este sábado, en una entrevista para La Sexta, que la salida del entuerto político en que se haya España a causa del independentismo catalán pasa por "defender el modelo del Estado federal".

Un modelo sobre el que su formación discutirá "en breve", pero que por lo pronto considera someramente que "es el que puede dar solución a que todos los territorios del Estado estemos integrados en esto que se llama Estado español".

A vueltas con los derechos de los territorios

El portavoz del grupo Izquierda Plural en el Congreso ha sido especialmente crítico con quienes "se llaman patriotas y se llevan las cuentas a Suiza" "Conozco a muchos que no se llaman patriotas", ha replicado, "y están trabajando intentando aportar aquí cada día su fuerza de trabajo".

Así, el coordinador general de IU ha resuelto que "el patriotismo no es patrimonio de nadie", por lo que, a sus ojos, no debe sorprender que una fuerza política defienda la independencia de una parte del territorio español. Eso sí, asegura Lara que desde IU "no creemos ni defendemos ese proyecto", puesto que "haría daño a quien lo pueda plantear, y al conjunto y a la parte" del Estado.

"Las claves están", de nuevo, "en defender el modelo del estado federal, porque hay un principio básico que yo al menos voy a defender me imagino que ya hasta que viva: se tiene que garantizar las condiciones básicas de igualdad a todos los ciudadanos en el Estado español, vivan en cualquier parte del territorio, hablen la lengua que hablen, y para eso tiene que haber un Estado garante que lo garantice".

Garantizados esos derechos individuales, al mismo tiempo Lara propone la conservación, el respeto y la defensa de "los derechos que tienen los propios territorios y de los ciudadanos de los propios territorios". "Ese es el modelo de Estado federal que queremos configurar desde IU y que venimos defendiendo desde la misma constitución de IU", ha insistido. Esa suerte de articulación de ese modelo federal, que incorpore ambos derechos, individuales y colectivos, queda emplazada hasta el próximo congreso del partido.