Josep Antoni Duran i Lleida y Oriol Junqueras

Josep Antoni Duran i Lleida y Oriol Junqueras

Política

"No está escrito en ninguna parte que el consenso sea aceptar lo que ERC quiere"

Duran i Lleida arremete contra ERC por erigirse en la portadora del consenso y de la coherencia, y considera que el mejor modo de abordar la discusión sobre la pregunta de un hipotético referéndum secesionista y la fecha del mismo pasa por la "discreción" y el calendario fijado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU). El líder de UDC sentencia que "quizás" la formación de Oriol Junqueras ha sido "malacostumbrada".

29 noviembre, 2013 14:14

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este viernes que "no está escrito en ninguna parte que el consenso sea aceptar lo que ERC quiere" y que más bien corresponde al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), liderar ese consenso "con discreción".

Duran, en su carta semanal dirigida a la militancia de UDC, ha explicado que, mientras que ERC ha hecho pública su opción por el tipo de pregunta que habría de hacerse en un hipotético referéndum independentista, es igual de legítimo que "los otros" procuren que "el debate acerca de la pregunta no se haga con discusiones públicas".

"El consenso sobre la consulta", ha proseguido el democristiano, "será más fácil si lo lidera con discreción el presidente de la Generalidad que si empezamos a discutir públicamente entre nosotros". Asimismo, ha replicado que no es ni más "serio" ni más "coherente" definir claramente la pregunta puesto que, pese a que "Unió no se ha pronunciado sobre la pregunta ni ha dicho ni pío sobre la de ERC", prefiere "que sea inclusiva [...] y para ello debe ser consensuada".

"Quizás los hemos malacostumbrado"

El dirigente de UDC ha reconocido que "ha habido una parálisis del proceso de cara a la celebración de la consulta" y, aunque dice no tener "ninguna palabra crítica hacia ERC", lo cierto es que atribuye a este partido el actual bloqueo, por haberse "negado a incluir en el orden del día del pleno del Parlamento [autonómico] catalán del 4 de diciembre el debate sobre la iniciativa" por la que se solicitaría al Congreso de los Diputados la delegación a la Generalidad de la competencia para convocar referéndums.

Este "cambio de actitud" de ERC se debe a que "antes quieren saber el contenido de la pregunta y la fecha de la consulta", cosa que le parece legítima al líder democristiano. Sin embargo, según Duran, los de Oriol Junqueras "saben el calendario que tiene el presidente de la Generalidad para reunir a los partidos y para definir la fecha y el contenido del referéndum".

"No está escrito en ninguna parte", ha zanjado Duran, "que el consenso sea aceptar lo que ERC quiere. Quizás les hemos malacostumbrado", ha concluido.