El ex fiscal anticorrupción de Barcelona Carlos Jiménez Villlarejo ha lanzado este miércoles un serio toque de atención a ICV-EUiA -coalición en cuyas listas electorales se ha presentado en varias ocasiones de forma simbólica- por su defensa del denominado "derecho a decidir".

Más concretamente, Villarejo ha mostrado su inquietud y su preocupación ante el alegato en favor de la celebración de un referéndum independentista que lanzó el diputado de ICV-EUiA y ex secretario general de CCOO Cataluña Joan Coscubiela el sábado pasado durante un debate organizado por Federalistes d'Esquerres, entdidad de la que forma parte el ex fiscal.

En un escrito publicado en el blog de la entidad federalista, Villarejo, tras dejar constancia de su "aprecio personal" y "admiración" a Coscubiela, le recuerda que el "derecho a decidir" no es más que "una forma amortiguada de referirse al derecho de autodeterminación", un derecho que "en ningún caso puede atribuirse a Cataluña".

El jurista recuerda que, tal y como recogen diversas resoluciones de la ONU y de los tribunales internacionales, el derecho a la autodeterminación (más bien, "el derecho de libre determinación de los pueblos") solo es aplicable a "pueblos sometidos a la dominación colonial", y "es muy evidente que nada tiene que ver con Cataluña".

El "derecho a decidir" está promovido por "la derecha catalana"

Además, Villarejo advierte a ICV-EUiA de que el denominado "derecho a decidir" está promovido fundamentalmente por "la derecha catalana" y no es más que un paso previo a la secesión:

"Me sorprendió que durante su exposición omitiera toda referencia a los partidos y coaliciones, como ERC y CiU, que son los que han puesto en marcha y conducen el proceso a la pretendida independencia, proceso al que se ha sumado, a mi juicio erróneamente, ICV. Alguien que desconociera el espacio político catalán, podría entender que dicho proceso ha sido creado y es conducido por ICV.

Resulta preocupante que un diputado de ICV plantee el confuso e inconsistente 'derecho a decidir' ocultando que el proceso en cuestión está guiado, con las ambigüedades oportunas, por el partido más representativo de la derecha catalana, CDC, con el necesario apoyo, dada su debilidad parlamentaria, de ERC. Así resulta de los acuerdos parlamentarios que se refieren a 'transitoriedad jurídica' hasta alcanzar 'estructuras de Estado' y otras formulaciones que expresan meridianamente la voluntad de secesión respecto de España, con independencia del marco democrático vigente".

"Un proyecto que no tiene otra finalidad que romper la convivencia en Cataluña"

El ex fical insiste en destacar las incongruencias del proyecto secesionista: "Coscubiela no puede ocultar en un acto público con ese objetivo que esa derecha es la que está retribuyendo a altos cargos de la Generalidad con sueldos anuales muy superiores a 100.000 euros, mientras alega cínicamente que 'España nos roba'; que esa derecha está desmantelando el sistema público de salud -cuando 'el tiempo medio de espera en Cataluña para una intervención quirúrgica ha aumentado un 30%'-; que los altos cargos del Gobierno [autonómico] de esa derecha incumplen impunemente la Ley de Incompatibilidades, como ha advertido la Oficina Antifraude ante el caso Padrosa; que esa derecha que mantiene en sus cargos electivos a imputados por corrupción, como Oriol Pujol, o a responsables políticos de los Mossos ante abusos policiales inadmisibles en un Estado de derecho; que esa derecha derogó inmediatamente despues de alcanzar el poder el Código Ético de la policía aprobado por el consejero Saura, y así sucesivamente".

Y concluye:

"Amigo Joan, no puede ocultarse que estáis aliados, llámese como se quiera, con quienes van a haceros pagar un alto precio por un proyecto que, digan lo que digan, no tiene otra finalidad que romper la convivencia en Cataluña y, desde luego, segregarse de España. No es ese, a mi juicio, el proyecto que corresponde a ICV-EUA, partidos de izquierda, que deben aglutinar a las clases populares y plantearse como horizonte principal y casi único, superar la falta creciente de libertades y acabar con las desigualdades sociales".