La Generalidad de Cataluña cerró el mes de septiembre con un déficit acumulado de 2.667 millones de euros, lo que equivale al 1,38% del PIB, cuando el límite establecido para todo el año es del 1,58%. El presidente autonómico, Artur Mas, ya ha reconocido que este objetivo no se cumplirá. Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con más déficit en el tercer trimestre, sólo por detrás de la Región de Murcia. El Gobierno ya ha llamado la atención en estos dos territorios, además de Andalucía y la Comunidad Valenciana, para que tomen medidas radicales de aquí a finales de año.
Según los datos que ha presentado este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Región de Murcia es la Comunidad un mayor déficit acumulado hasta el tercer trimestre, con el 1,68% de su PIB. Le siguen Cataluña (1,38%), Aragón (1,30%), la Comunidad Valenciana (1,05%), Castilla-La Mancha (1,01%), la Comunidad de Madrid (1%) y Andalucía (1%).
Por debajo del 1% se encuentran Galicia (0,81%), el País Vasco (0,79%), Cantabria (0,71%), Castilla y León (0,61%), Canarias (0,36%), Extremadura (0,31%) y La Rioja (0,28%). Y, casi sin déficit, Asturias (16 millones, 0,07%) y Baleares (un millón de euros).
Cuatro de las cinco incumplidoras del año pasado, con problemas
Navarra ha presentado un 2,72% de déficit en septiembre, la cifra más alta, con mucha diferencia. Pero su dato no es comparable con el resto, porque tiene un calendario de pagos y cobros propio, diferente al del resto de CCAA.
Según estas cifras, cuatro de las cinco CCAA que el año pasado no cumplieron los objetivos de déficit corren el riesgo de volver a no cumplirlos este año. Se trata, según afirmó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Beteta explicó que ha requerido en los gobiernos autonómicos de estos territorios que aprueben, de aquí a final de año, "actuaciones de no disponibilidad" en sus presupuestos. Es decir, que no gasten algunas partidas, a pesar de haberlas ya presupuestado, para poder cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno. Unas cuentas que, cómo ha reconocido el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, no cumplirán este objetivo.
Mas: "No se nos puede pedir más"
Mas, en declaraciones hechas desde Nueva Delhi (India), donde se encuentra de viaje oficial, este martes, ha respondido admitiendo implícitamente que no se cumplirá este objetivo. Mas ha dicho que "será difícil" quedar por debajo del 1,58% fijado por el Gobierno, y se ha exculpado diciendo que su ejecutivo ya ha hecho todos los esfuerzos posibles. "No se nos puede pedir más", ha zanjado.
Según los datos del Ministerio, el conjunto de las CCAA han registrado un déficit del 1% del PIB, ligeramente inferior al de hace doce meses. La Administración General del Estado ha tenido un déficit del 3,49% -sin contar la ayuda financiera que han recibido bancos y cajas españoles-, mientras que la Seguridad Social ha registrado un 0,32%.
Sumando los tres conceptos -y a falta del balance de las corporaciones locales-, el déficit público del Estado a finales de septiembre fue del 4,8% del PIB, frente al 6,5% establecido por la Comisión Europea como límite anual. El Ministerio, no obstante, considera que los ayuntamientos cerrarán el año con superávit, por lo cual las cifras totales pueden mejorar.