Detalle de una de las páginas de los documentos que estudian la creación de una agencia de seguridad de la Generalitat, en el que se señala el lugar en el que podría estar la sede central

Detalle de una de las páginas de los documentos que estudian la creación de una agencia de seguridad de la Generalitat, en el que se señala el lugar en el que podría estar la sede central

Política

Mas estudia tener un servicio con 306 agentes secretos a un coste de 29 millones

Según varios informes del CTTI y el Cesicat, la Generalidad tiene, sobre el papel, todo estudiado al milímetro. ¿Dónde ubicar la sede y por qué? ¿El perfil del director de la agencia? ¿Quién la controlaría? Y el nombre: Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña (ANS).

22 noviembre, 2013 09:59

El presidente de la Generalidad está dispuesto a mantener lo que los partidos nacionalistas llaman "estructuras de Estado" a toda costa y a todo coste. Y tener un servicio de agentes secretos no puede quedar atrás en el camino emprendido por Artur Mas (CiU), de la mano de Oriol Junqueras (ERC). La Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña (ANS) sería el nombre elegido para coordinar a estos agentes.

Según ha publicado El Confidencial, este viernes, el gasto inicial de la ANS podría llegar en su primera fase a 11,3 millones de euros y cuando estuviera a pleno rendimiento podría superar los 28,9 millones de euros, de los que más de 12,8 millones se destinarían a pagar sueldos y el resto a mantener las infraestructuras y los equipamientos.

Así figura en un estudio de los costes de la ANS realizado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y por el polémico Cesicat, organismos de la Generalidad que controla el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CiU). Un estudio que sitúa el número de agentes secretos en 306, en el momento de pleno rendimiento de la agencia de seguridad.

En La Maquinista

Sobre el papel, el Gobierno autonómico tiene todo estudiado milimétricamente. En varios documentos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, se señala que el Cesicat se debería convertir en el centro neurálgico de la ANS. "El centro del 112 podría ser la mejor opción de ubicación física del futuro centro", se apunta en uno de los documentos.

Además, se propone que la sede del organismo de inteligencia de la Generalidad esté cerca de universidades que pueden proporcionar personal, con amplia oferta de transporte público y la proximidad a un "punto neutro de comunicaciones que facilitan las extensiones de líneas de comunicación".

Pero, ¿dónde situar el centro de operaciones? Uno de los documentos lo concreta: cerca del complejo comercial de La Maquinista en Barcelona.

Perfil policial

Al frente de la ANS deberá figurar, según se expone en la documentación, una persona con un perfil policial, pues este organismo dependerá de los Mossos d'Esquadra.

Y, ¿quién estaría al frente políticamente? La Autoridad Nacional de Ciberseguridad de Cataluña, un nuevo organismo, controlado directamente por el consejero de la Presidencia de la Generalidad (actualmente, Francesc Homs), el consejero de Interior (Ramon Espadaler), el director general de los Mossos d'Esquadra (Manel Prat), el propio director de la ANS, el secretario general de la Presidencia de la Generalidad (Jordi Vilajoana), el secretario general autonómico de Administración y Función Pública (Meritxell Masó) y el director general autonómico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Jordi Puigneró).

Aunque el proyecto parece estancado, al menos en los ritmos previstos sobre el papel, la Generalidad ha ido dando los primeros pasos para configurar un servicio de agentes secretos, al estilo del CNI nacional, con los que dotar a la policía autonómica.