Albert Rivera, en el atril del pleno del Parlamento autonómico de Cataluña

Albert Rivera, en el atril del pleno del Parlamento autonómico de Cataluña

Política

"Dejen de frustrar a los independentistas y dejen de cabrear a los que no lo somos"

El líder de Ciudadanos pide al Gobierno autonómico que se comprometa con "la democracia" y rechace convocar un referéndum independentista; Joana Ortega, número dos de la Generalidad, le reprocha que quiera negar "el derecho del pueblo de Cataluña a expresarse".

21 noviembre, 2013 13:34

Albert Rivera ha pedido a la Generalidad que se "comprometa" con la democracia y la legalidad y rechace la posibilidad de celebrar un referéndum independentista en Cataluña de manera ilegal, sin el acuerdo de las Cortes Generales y el Gobierno.

En una interpelación, este jueves en el Parlamento autonómico, que se sustanciará en las próximas semanas en una moción que obligará a votar a todos los grupos parlamentarios, el presidente de Ciudadanos ha instado a Joana Ortega (CiU) que: "Dejen de frustrar a los independentistas y dejen de cabrear a los que no lo somos".

La propuesta de la formación liberal-progresista se basa en recordar el ordenamiento jurídico cuya máxima norma es la Constitución y de la que deriva, entre otros, el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Rivera ha leído dos artículos de la Carta Magna, un hecho que en el Parlamento autonómico, en su opinión, es "revolucionario".

Mas, "como Ibarretxe"; CiU, "como UCD"

Tal y como ha señalado en otras ocasiones, el diputado autonómico de Ciudadanos ha indicado que le "preocupa profundamente" que desde la Generalidad "se atente constantemente contra la democracia, la Constitución y el Estatuto" y se quiera cruzar todas las líneas con la convocatoria de un referéndum "ilegal".

Por esto, Rivera ha demandado a Ortega que el Gobierno autonómico y CiU abandonen esta posición y se comprometan como "demócratas" respetando "la base de la democracia", es decir, "el marco constitucional", que a su vez permite que Cataluña sea una de las regiones europeas "con más competencias".

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha recordado que estas "competencias" no permiten, por ejemplo, "decidir la organización territorial de España, ni la de declarar la guerra o que España salga de la ONU".

Durante su intervención, el diputado autonómico ha criticado a CiU por lo que considera una deriva independentista que convertira a la federación nacionalista en un partido "como UCD" y a Artur Mas, presidente de la Generalidad, "como Ibarretxe".

"Vuelvan a la realidad"

Finalmente, Rivera ha recordado que el derecho a la autodeterminación no existe para Cataluña: "Se han inventado lo del derecho a decidir porque no pueden alegar al derecho de autodeterminación, [...] que solo sirve para colonias".

"Usted vive en Matrix y yo, en la realidad. Usted puede decir que el Parlamento autonómico es soberano, pero no lo es. Como tampoco el Ayuntamiento de Lérida puede decidir sobre las competencias de la Generalidad. Es tan absurdo que este parlamento sea soberano como que el Ayuntamiento de Lérida le declare la guerra a los Estados Unidos. Vuelvan a la realidad", ha añadido Rivera, quien ha lamentado que "si no fueran mi gobierno no me preocuparía, [pero] me hacen daño porque es mi gobierno, porque hablan en nombre de Cataluña".

Ortega: "Este proceso es absolutamente irreversible"

La respuesta de la vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales se ha centrado en mostrar las diferencias entre Rivera y ella: "Es difícil que usted y yo lleguemos a puntos de acuerdo, porque usted niega el derecho del pueblo de Cataluña a expresarse".

En este sentido, la número dos de la Generalidad ha insistido en que desde la Administración autonómica darán el paso para que se celebre un referéndum de independencia en una "consulta" que, desde su punto de vista, es "legítima, democrática, responsable y legal".

A diferencia de Rivera, Ortega sí considera al Parlamento autonómico de Cataluña como una institución soberana y, como tal, puede decidir lo que considere oportuno a la hora de aprobar leyes sobre este tema.

"Este proceso es absolutamente irreversible. [...] La libertad también pasa por esto, por dejar que el pueblo de Cataluña se pueda expresar", ha concluido la vicepresidenta de la Generalidad, quien ha asegurado que la Constitución permite la celebración de referéndums de autodeterminación en España.