El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CiU), antes consejero de Interior, ha criticado a un diario digital, en sede parlamentaria, por la información que señala que la Generalidad de Cataluña habría repartido móviles entre altos cargos y escoltas con un programa espía, y lo habría estudiado para hacerlo, también, entre los ciudadanos.
Puig, en respuesta a una pregunta del diputado autonómico Ferran Pedret (PSC), ha señalado, muy molesto, que los socialistas crean "informaciones, sin ningún crédito, que corren por la red", en referencia a las noticias que ha publicado El Confidencial en los últimos días, también este miércoles.
Pedret ha alertado de que, además, desde la Generalidad, a través del polémico Cesicat, que depende de la Consejería de Empresa y Empleo, se podría haber "monitorizado" la actividad de algunos ciudadanos, a través de internet.
Actuando "en coordinación" con los Mossos
En este sentido, el diputado autonómico del PSC ha recordado que en época de crisis económica y recortes presupuestarios, sorprende que las cuentas del Cesicat aumenten "un 434%" y la aportación pública un 95,63%.
El consejero autonómico, por su parte, ha defendido la tarea del Cesicat y ha criticado que el organismo fuera creado por el tripartito, bajo mandato de José Montilla (PSC), pero aquel no lo activara pese a su "especial interés" para la Generalidad.
Puig ha informado de que el Cesicat ha analizado más de 2.300 plataformas de la Generalidad y miles de plataformas de entidades y empresas que requerían un análisis tecnológico. Además, desde el Cesicat se han llevado a cabo "más de 56 millones de alertas", siempre actuando "en coordinación" con los Mossos d'Esquadra.
"Políticas públicas de seguridad"
La fundación del Cesicat la creó en 2009 el tripartito y, en un primer momento, quedó adscrita a la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales (entonces, con otro nombre, controlada por Jordi Ausàs, de ERC), con el objetivo de "ejecutar las políticas públicas de seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación".
El Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) tiene su centro de operaciones en Reus (Tarragona) y, además de ayudar al tejido empresarial catalán en el ámbito tecnológico, realiza tareas de seguridad en clave de investigación, según se ha sabido después de que se filtrasen en internet búsquedas por Twitter y seguimientos digitales a algunos periodistas.