Política

Montoro asegura que el Gobierno "no auspiciará" un referéndum independentista

El ministro popular ratifica que el Ejecutivo no dejará de aplicar la ley sin "matices" y declara que la agenda del Gobierno, cuya prioridad es la recuperación económica, no pasa por abrirle las puertas al secesionismo catalán.

20 noviembre, 2013 11:11

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha confirmado este miércoles que "la agenda del Gobierno no pasa en modo alguno por auspiciar ningún tipo de consulta soberanista en Cataluña ni en ninguna parte de España", puesto que, entre otras cosas, la única prioridad del Ejecutivo es la recuperación económica.

Montoro respondía así a la pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán quien, en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, ha reclamado al ministro que ponga en claro si el Ejecutivo tiene intención de "pactar o negociar" en Cataluña "un referéndum, consultivo o vinculante, sobre la presunta soberanía de esa Comunidad".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha ratificado que no puede abrirse otra posibilidad que la estricta aplicación de la ley. "No hay dudas" ni "matices", ha añadido, en cuanto a la estrategia del Gobierno a este respecto.

Mantener los artículos 1 y 2 de la Constitución

"La agenda del Gobierno es promover la recuperación económica de los catalanes y el conjunto de los españoles", y esto es, según Montoro, "incompatible con la intersección de otro tipo de objetivos políticos". Aún así, Gorriarán ha querido cercioriarse de que el Gobierno pretende cumplir la ley, puesto que "hace siempre lo contrario de lo que dijeron que iban hacer", ha denunciado el diputado de la formación magenta.

Si incurren en "algo de ese estilo" en cuanto a la celebración de un hipotético referéndum secesionista, Gorriarán ha advertido de que el Gobierno estará incumpliendo el acuerdo adoptado por el Congreso, que pone énfasis en la vigencia de los artículos 1 y 2 de la Constitución.

De nuevo, Montoro en su réplica ha asegurado que, desde el Ejecutivo, "vamos a las cosas prácticas, que son las que importan a los catalanes y a los españoles en su conjunto, a quienes reúne el mismo objetivo de la convivencia de todos los españoles".