'Castellers', 'bastoners, y sardanistas

'Castellers', 'bastoners, y sardanistas

Política

La Generalidad subvenciona los viajes de las entidades de "cultura popular y tradicional"

Desde cientos de euros hasta casi 26.000 euros de dinero público por entidad para que las asociaciones salgan de Cataluña para acudir a festivales, conciertos y actos públicos. India, República Checa, Italia...

20 noviembre, 2013 07:44

Bajo la promoción de "la cultura popular y tradicional" catalana la Generalidad subvenciona los desplazamientos fuera de Cataluña a entidades para que lleven a cabo "actividades y proyectos" relacionados con el objetivo de las entidades.

La Consejería de Cultura, en manos de Ferran Mascarell, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, subvenciona así los viajes que castellers, sardanistas o, entre otros, bastoners realizan fuera de la Comunidad.

Según consta en una resolución fechada este 19 de noviembre, la Generalidad pagó a la Secretaría de Entidades de Sants, Hostafrancs y Bordeta 25.822 euros para un "Viaje a la India de los castellers de Sants"; 3.156 euros para que la Associació Cultural Es Fadrins de Vielha fuera al Aplec Internacional de Verona (Italia); o, por ejemplo, 2.066 euros para que la Associació Marionetes Nòmades pudiera ir a la Gira de espectáculos de marioneta tradicional catalana en Corea del Sur.

Praga, Tokyo, Bélgica, Colombia...

Además, el departamento autonómico de Cultura también sufragó parte del viaje a la Associació Colla de Bastoners de Gràcia, con 1.732 euros, para su participación en el festival internacional de folklore Praga Folklore Days (República Checa), con motivo del 30 aniversario de la Colla de Bastoners de Gràcia; otros 1.664 euros, para la Associació Cultural Dos per Quatre para que estos pudieran dar un concierto de habaneras en Tokyo (Japón); u otros 5.681 euros más para que los Castellers de la Sagrada Família viajaran a un festival en Bélgica.

En la resolución, a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, que recoge algunas peticiones de subvención denegadas, se incluye también una partida para el Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny, que recibió 4.017 euros, para una gira por tres festivales en Macedonia; u otra partida de 2.525 euros para la Coral Mare de Déu de Coll, que viajó al Alguer (Italia) para dar varios conciertos.

Finalmente, entre la lista de subvenciones -que en total, solo en el concepto que recoge esta resolución, suma unos 84.000 euros en viajes fuera de Cataluña-, también hay una partida de 5.451 euros para que el Grup Cultural Garrigues pudiera acudir a dos festivales (de mitos y leyendas) en Colombia; otra para el Patronat Castellers de Vilafranca por un monto de 14.346 euros, para que Els Castellers de Vilafranca acudiera a Londres (Reino Unido); u otros 2.008 euros para el Patronat del Corpus de Lleida, también para los festivales colombianos antes citados.