El corredor ferroviario atlántico (amarillo) y mediterráneo (verde) de la Red Transeuropea de Transporte a su paso por España

El corredor ferroviario atlántico (amarillo) y mediterráneo (verde) de la Red Transeuropea de Transporte a su paso por España

Política

La Unión Europea prioriza los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico

Ambos trazados formarán parte de los nueve proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) que estarán listos en 2030

19 noviembre, 2013 19:26

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado este martes incluir a los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico en la lista de los nueve proyectos prioritarios (red básica) de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Esto significa que ambos proyectos recibirán financiación del programa Conectar Europa, que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para el período 2014-2020. La previsión es que ambos corredores estén listos en 2030 y serán cofinanciados por la Unión Europea (UE) al 40%.

En la lista no figura el corredor central, también defendido por el Gobierno, que preveía unir España y Francia a través del túnel de Canfranc (Huesca), por el centro de los Pirineos, aunque la Eurocámara ha aprobado financiar estudios para evaluar su posible inclusión en un futuro en la red de proyectos prioritarios. Tampoco se ha incluido el puerto de Vigo.

Madrid como eje central de ambos corredores

El corredor mediterráneo engloba los tramos Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona; Sevilla-Bobadilla-Murcia; Cartagena-Murcia-Valencia-Tarragona; y Tarragona-Barcelona-Perpiñán.

El corredor atlántico incluye los trazados Algeciras-Bobadilla-Madrid; Sines/Lisboa-Madrid-Valladolid; y Aveiro-Valladolid-Vitoria-Bergara-Bilbao/Burdeos.

Además, la lista de proyectos prioritarios también incluye los puertos de Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla. También se incluyen los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Por último, la autopista del mar y conexión ferroviaria Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia; la alta velocidad Coruña-Madrid; las conexiones ferroviarias Huelva-Sevilla y Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto y la autopista del mar Barcelona-Valencia-Livorno también formarán parte de la red básica en España.

El acuerdo de la Eurocámara, que confirma la decisión de la Comisión Europea de octubre de 2011, se ha aprobado por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.