La hipotética secesión de Cataluña del resto de España compete a todos los españoles. Así opinan la mayoría de los encuestados por Sigma Dos y cuyo resultado ha publicado este martes en El Mundo, según el cual el 76,4% considera que una decisión de ese tipo no puede quedar sólo en manos de los catalanes.
Todavía una amplia mayoría (71,9%) declara que votaría no en caso de que se realizase un referéndum independentista. En este caso, el desglose de los votos según la adscripción política establece que, entre los partidarios del PP y del PSOE, un 87,7% y un 73%, respectivamente, votaría en contra, mientras que un 62,1% de partidarios de IU se pronunciaría en contra de la ruptura. Los simpatizantes de UPyD rechazan en un 75,8% la independencia de Cataluña.
También es mayoritaria la negativa a que el Gobierno mejore la financiación de Cataluña como fórmula para apaciguar las demandas de los independentistas. En total, un 68,3% de los encuestados estaría en contra de esta concesión, un rechazo que es igualmente mayoritario desde todas las adscripciones políticas.
Un 48,2% suspendería la autonomía si se desobedece al TC
Sobre la cuestión que divide estos días a los partidos políticos en Cataluña y que ha supuesto que el PSC se desmarque del bloque independentista en el Parlamento autonómico, una mayoría que no alcanza el 60% rechaza asimismo que el Congreso deba delegar en la Generalidad la competencia para convocar un referéndum independentista.
La encuesta de Sigma Dos plantea varios escenarios todavía dentro de este último hecho polémico. Por ejemplo, si el Congreso de los Diputados no autoriza esta cesión y, no obstante, el Parlamento autonómico pone en marcha una ley de consultas, el 65,5% de los encuestados defiende que el Gobierno debería recurrir esa ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
Incluso, en el caso de que la Generalidad hiciera caso omiso de una hipotética sentencia del TC contra la ley de consultas, un 48,2% de los encuestados aprueba la situación límite de tener que suspender la autonomía de Cataluña. De nuevo, la representación por partidos políticos muestra que de esta medida sería partidarios un 67,8% de los seguidores del PP, un 42,3% del PSOE y un 47,9% de UPyD. Por contra, destaca el 55,8% de los partidarios de IU que rechazarían esta situación.
Un 57,5% no confía en el diálogo
En cuanto a la actitud que debe tomar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en la actual crisis política entre los nacionalistas y el resto de España, un 43,5% le exige mayor firmeza. Aquí, los seguidores del PP aumentan el porcentaje con un 62,3% que le plantea al presidente que sea más firme.
Por contra, un 44,4% del PSOE le reclama que sea más receptivo, así como un 46,8% de IU. Mayor firmeza le reclaman también los partidarios de UPyD, un 47,8% en total. En cualquier caso, vuelve a ser mayoritaria la opción que rechaza que con un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad pueda resolverse esta crisis. Un 57,5% lo descarta, entre los cuales, se cuentan un 66,9% de los simpatizantes del PP y un 49,8% de los de UPyD.
PSOE e IU vuelven a apostar por la vía del diálogo, y según los resultados del sondeo un 55% de socialistas y hasta un 60,9% de seguidores de IU confían en que mediante el diálogo pueda apaciguarse la tensión desatada por el independentismo catalán.