Todos los grupos de la oposición a CiU en el Parlament, menos ERC, socio de los nacionalistas, han presentado enmiendas de devolución al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat, presentado hace unos días por Andreu Mas-Colell (CiU) en la Cámara autonómica.
Este martes, Joan Herrera y Joan Mena han presentado ante la prensa la enmienda de ICV-EUiA, que este miércoles se debatirá, como el resto de enmiendas de devolución, en el pleno del Parlament.
El presidente de ICV-EUiA y coordinador de ICV ha adelantado que la enmienda de los ecosocialistas "es una pieza más al fuerte rechazo y a la movilización [en referencia a la manifestación del próximo domingo] contra unos presupuestos [autonómicos] antisociales y antieconómicos".
Herrera ha criticado a CiU -y a ERC por apoyar el proyecto presupuestario- porque en las cuentas para 2014, desde su punto de vista, "no piden a quien más tiene pero en cambio pidan a quien más sufre".
Así, según ICV-EUiA, los presupuestos para el año próximo, según el proyecto del Gobierno autonómico, "plantean una política de ingresos claramente insuficiente" porque no están basados en una política redistributiva.
"Están desmontando la vida de la gente"
En esta línea, el líder de los ecosocialistas ha criticado que la Generalitat no incluirá para 2014 elementos de fiscalidad ambiental, de fiscalidad progresiva, ni un impuesto a los pisos vacíos, entre otros.
Y, a la vez, las cuentas podrían superar "todas las líneas rojas en materia de privatizaciones" y con "reiterados recortes" que, en su opinión, "están desmontando la vida de la gente".
Si el proyecto de los presupuestos de la Generalitat supera el intento de veto de las formaciones que han presentado enmienda de devolución, del 25 al 29 de noviembre se debatirá en las correspondientes comisiones la parte destinada a cada sección y con la participación de cada consejero. El debate final está previsto en el pleno el 19 de diciembre.