Súmate es la cara B de ERC. La asociación Súmate, que tiene como objetivo atraer al secesionismo a un amplio sector de la ciudadanía castellanoparlante, está controlada por cuadros medios de la formación que lidera Oriol Junqueras.
Los cargos clave de la entidad, que definen la estrategia a seguir en Súmate, están controlados por gente de ERC, según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL. La dirección de Súmate, entidad que recibió hace unas semanas un buen empujón desde las páginas de El Periódico (diario que ha girado en los últimos meses a posiciones cercanas a ERC, para lamento del PSC, como reconocen en privado desde la dirección socialista), niegan que la entidad esté en la órbita de la formación de Junqueras.
Los hechos, sin embargo, evidencian la relación de Súmate y ERC. Eduardo Reyes es el presidente de la entidad. Reyes se ha declarado un admirador de Junqueras porque "es un hombre que desprende confianza y honestidad por los cuatro costados, además de que cuando habla se le entiende a la perfección y lo hace con un gran conocimiento de causa, no como estos políticos de mierda que están llevando, o más bien han llevado al país a la más miserable de las ruinas".
El número uno de Súmate solo tiene buenas palabras, eso sí en español, para con el número uno de ERC y su grupo, "un gran equipo" por no decir de "puta madre", señala en un blog del partido independentista.
Cargos en ERC
El vicepresidente de Súmate es Manolo Ortega. Ortega es asesor del mismo Junqueras en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) -localidad de la que es alcalde- y es militante de la marca blanca de ERC en la localidad. Presentó hace unos días el acto de dos años de gestión de Junqueras como primer edil. Ortega llegó a ERC tras intentar fundar UPyD en la población.
El encargado de las redes sociales en internet de Súmate es Jorge García, Coque, que además es secretario de Imagen y Comunicación de ERC en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Pero hay más. La persona encargada de la estrategia y comunicación de Súmate es Núria Clotet, que a su vez o, mejor dicho, antes de esto, es secretaria de Movimientos Sociales de ERC.
Además, Súmate también está promovida por Òmnium Cultural, una entidad que defiende que en el caso de que Cataluña se convierta en un Estado al margen del resto de España el catalán sea la única lengua oficial. Por lo que no deja de ser contradictorio que se defienda la secesión en español, como se hace desde Súmate, de la mano de una asociación que promueve la supresión del español como lengua oficial.
El dominio de internet sumate.cat está contratado por Jordi Fexas Massanes, dirigente de Òmnium Cultural en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc, historiador y empresario, ex dirigente de la Plataforma pel Dret de Decidir y miembro de la ONG Acció Solidària-IGMAN, asociación cuyo logo, por cierto, guarda un gran parecido con el de Súmate.