El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado el mes pasado por ICV-EUiA contra la pròoroga de los presupuestos autonómicos decidida por CiU y sus aliados de ERC, que ha hecho que la Generalidad haya estado este año 2013 sin cuentas nuevas, continuando con los presupuestos de 2012.
La formación ecosocialista ha precisado que el Gobierno de la Generalidad había pedido que el TSJC no admitiera este recurso. ICV-EUiA se ha distinguido, últimamente, por su oposición a las cuentas prorrogadas del año 2012, y, en particular, ha recordado muy particularmente que estas cuentas los pactó CiU con el PP, y ha asegurado que consagran los recortes presupuestarios.
Para "debatirlo con luz"
A mediados de septiembre, ICV-EUiA anunció, por boca de su diputado autonómico Josep Vendrell, que presentaría este recurso, aduciendo que prorrogar las cuentas de la Generalidad "es una vulneración de la Constitución, del Estatuto y del propio reglamento del Parlamento [autonómico]", en cuanto que "vulnera el derecho de los diputados [autonómicos] a conocer, debatir y enmendar los presupuestos".
"Es el deber y la obligación del Gobierno [autonómico] presentar el presupuesto al Parlamento [autonómico], debatirlo con luz, y hacer que los diputados y diputadas podamos hacer nuestro trabajo", añadió entonces Vendrell.