Pasqual Maragall ha cambiado de oficina. El ex presidente de la Generalidad ha dejado el despacho de 313 metros cuadrados que ocupaba desde 2007 en la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia para trasladarse junto a todo su equipo a un local mucho más modesto en la calle Brusi.
La nueva oficina es la suma de dos locales de 82 y 56 metros cuadrados y está ubicada cerca del domicilio del ex presidente autonómico del PSC. "Con el traslado, Maragall tiene el despacho mucho más cerca de casa, lo que le facilita los desplazamientos", explica uno de sus colaboradores.
Además, esta mudanza supondrá un ahorro para las arcas públicas, ya que el alquiler del nuevo despacho es mucho más barato que el del anterior. La oficina de la Avenida Diagonal costaba 127.629 euros cada año, según se desprende de la Memoria de Arrendamientos de Inmuebles de la Generalidad de los Presupuestos de 2012 -que se prorrogó para el año 2013-. En cambio, el arrendamiento de las nuevas instalaciones saldrá por 31.180 euros, según consta en el proyecto presupuestario para el año que viene.
En concreto, Maragall se ha instalado en dos locales unidos. El primero, el de 56 metros cuadrados, cuesta 13.921 euros al año más 939 euros en concepto de gastos de escalera. El segundo, de 82 metros, saldrá por 12.085 euros más 1.253 de gastos. La oficina cuenta también con un aparcamiento cuyo costo ronda los 3.000 euros anuales.
Pujol y Montilla pagan más
El traslado de Maragall significará un ahorro de dinero público, pero no sucede lo mismo con los despachos de sus dos colegas: Jordi Pujol (CiU) y José Montilla (PSC). A estos ex presidentes autonómicos les han subido el alquiler, pese a que el mercado va a la baja.
Pujol pagaba 148.672 euros más 15.054 de gastos de escalera en el año 2012 por su oficina de 441 metros cuadrados en el Paseo de Gracia. El año que viene, por el mismo despacho, la Generalidad abonará 175.668 euros a los que habrá que sumar los 15.451 euros de gastos de comunidad. O sea que a Pujol le han subido el alquiler en 27.000 euros anuales.
Algo parecido, aunque en una cantidad más modesta, le ha sucedido a Montilla, quien abonaba 90.992 euros en el año 2012 por el alquiler de su despacho situado en el cruce de Avenida Diagonal con Rambla de Cataluña. Los gastos de comunidad ascendían a 6.849 eros. El año que viene, el despacho de Montilla costará 98.413 euros. Los gastos de escalera han bajado un poco hasta situarse en los 6.679 euros anuales.
Las tres, 327.400 euros
En total, las tres oficinas tendrán un coste conjunto de 327.400 euros en 2014. Los ex presidentes de la Generalidad tienen derecho a mantener un despacho abierto y a un equipo que les ayude en sus tareas gracias a una ley dictada por Jordi Pujol en 2003, poco antes de dejar la Presidencia de la Generalidad y tras permanecer cerca de 23 años en el cargo.
Esa misma norma permite a los ex dirigentes autonómicos catalanes cobrar un salario durante los años posteriores a su cese y una pensión vitalicia tras alcanzar la edad de jubilación.
Montilla renunció al salario cuando accedió al Senado, pues la ley prohíbe cobrar dos sueldos públicos a la vez. No obstante, el ex presidente autonómico del PSC mantiene el despacho y lo defiende a capa y espada: "Renunciar a la oficina sería un gesto populista y demagogo. Yo no puedo recibir a ministros extranjeros en un bar, porque trabajo aquí, en Cataluña, no solo en Madrid y no tengo ningún cargo en el partido. Si me reuniese en un bar, quedaría mal yo, pero también la institución", sostenía Montilla en una entrevista publicada hace unos meses.