Ex futbolistas, músicos, periodistas, sindicalistas y políticos. Hasta 36 personas figuran en un vídeo subido a internet mofándose de la agresión que sufrió en 2011 Yolanda Barcina (UPN), presidenta autonómica de Navarra, cuando un grupo del colectivo abertzale Mugitu le lanzó varias tartas a la cara.
El vídeo se ha realizado para defender a los agresores. Entre los que participan en la cinta se encuentran una concejala de Bildu y los diputados en el Congreso Sabino Cuadra (Amaiur) y Joan Tardà (ERC).
El 27 de octubre de 2011, varios miembros Mugitu lanzaron tres tartas contra Barcina cuando se encontraba en la localidad francesa de Toulouse, participando en el XIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que posteriormente la nombró presidenta de la organización.
Pendientes de juicio
Los acusados por esta agresión, todavía pendientes de juicio, son Gorka Ovejero Bengoa, teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), para el que se piden nueve años de prisión; e Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Mikel Álvarez Forcada, hermano del ex dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, para los que el fiscal pide cinco años de cárcel.
Estos, en 2011, burlaron la seguridad del evento, descendieron por las escaleras del auditorio -cuando se encontraba hablando uno de los organizadores- y, sin mediar palabra, agredieron a Barcina, desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la construcción del tren de alta velocidad en Navarra.