Política
Mas-Colell promete 'atar los perros con longaniza' tras una supuesta secesión
El consejero de Economía y Conocimiento afirma que un Estado catalán podría funcionar sin problemas al nivel de otros países de la Unión Europea, incluso bajando impuestos y pagando las pensiones al nivel actual. Argumenta de este modo ante entidades de "nuevos catalanes" en el marco de un ciclo de conferencias destinado a explicar "las razones para el Estado propio".
15 noviembre, 2013 13:28El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU) ha defendido este jueves que la economía catalana "podría sustentarse sola", tanto, que "podrían bajarse los impuestos" y pagar las pensiones y aún "sería viable, sin duda".
El mandatario convergente, en una conferencia titulada 'Viabilidad económica de una Cataluña soberana', integrada en el ciclo Las razones para el Estado propio que organiza la Fundació Nous Catalans, ha reiterado que "el país [por Cataluña] tiene las magnitudes macroeconómicas" suficientes para sobrevivir en Europa.
"Ni siquiera seríamos uno de los países más pequeños", ha aseverado Mas-Colell, quien ha objetado que "en la UE hay muchos estados miembro que son mucho más pequeños que Cataluña, o que tienen un PIB per cápita menor que el nuestro, como Irlanda, la República Checa, Hungría, Luxemburgo, Estonia o Grecia".
"De acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad"
El consejero ha pronunciado estas palabras ante la presencia de representantes de entidades de "nuevos catalanes" de Santa Coloma de Gramanet y junto a Àngel Colom, presidente de la Fundació y ex secretario general de ERC. Allí Mas-Colell ha asegurado que un supuesto Estado propio permitiría mejorar la fiscalidad de los ciudadanos y legislar "de acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad".
Pese a que ayer se anunció el acuerdo de la Generalidad con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cobrar 1.700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, el dirigente convergente ha exclamado, "Ciudadanos nuevos de Cataluña […] Cataluña paga muchos impuestos, y no recibe lo que paga. Con una hacienda propia podría hacerse cargo de las nuevas obligaciones que cualquier transición política implicara".
Es decir, que "los gastos por la ampliación del autogobierno", inevitables según Mas-Colell, "podrían atenderse perfectamente bien con los rendimientos fiscales de los catalanes". "Incluso me atrevo a decir que podrían bajarse los impuestos", y ha añadido todavía que "la realidad económica catalana, pensada como un Estado dentro de Europa, tiene toda la capacidad para pagar las pensiones al nivel actual".