Casi clandestinamente, el presidente y uno de los fundadores de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) atiende a un matrimonio que el 19 de junio de 1987 -día que ETA mató a 21 personas y dejó 45 heridos en el Hipercor de Barcelona- perdió a sus dos hijos, de 13 y 11 años, y a la hermana de la esposa. Están tramitando la petición de solicitud de actualización de la indemnización.

Tras cumplir con estos asociados (la ACVOT tiene 287), Vargas responde a las preguntas de este diario, solo dos horas después de conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la decisión que la Audiencia Nacional adoptó el pasado viernes, cumpliendo lo dictado a su vez por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), es decir, que la doctrina Parot deja de aplicarse con carácter general y de forma retroactiva.

¿Qué opina de la decisión de Tribunal Supremo?

El Supremo decide que lo que hizo la Audiencia Nacional está bien, pero esta se saltó todos los plazos y el viernes sacó de la cárcel a los terroristas. ¿Por qué? ¿Por qué no han esperado a esta resolución del Supremo? ¿Por qué esas prisas cuando las víctimas llevamos años y años esperando resoluciones de la propia Audiencia Nacional? El Supremo, hoy [por este martes], no va a dictar nada contrario a lo que dijo la Audiencia Nacional... si fuera así, ¿qué hacemos? ¿Vamos a buscar a los etarras que salieron el viernes y los volvemos a meter en la cárcel?

¿Por qué se quejan de la decisión de la Audiencia Nacional, si son solo cuatro días de diferencia con lo que ha decidido el Supremo?

Ya sabíamos que la Audiencia Nacional, el día 8, decidiría sobre los nueve etarras en función de la doctrina del Supremo, pero es que el mismo viernes los puso en la calle. Esto es lo que duele. ¿Por qué estas prisas? Ya lo sabemos...

Desde la AVT se ha reaccionado a la decisión del Supremo indicando que lo mejor que se puede hacer con el Alto Tribunal es cerrarlo, que "desaparezca". ¿No cree un poco exagerada esta reacción?

No estoy de acuerdo con la AVT. En lugar de eliminar el Supremo lo que tenemos que hacer, y es lo que vamos a hacer, es pedir responsabilidades. No quiero que desaparezca nada. Quiero que los nueve jueces de la Audiencia Nacional nos den explicaciones.

Dice que sabe el motivo de las "prisas" de los tribunales. ¿Por qué cree que el Supremo ha tomado esta decisión sobre la doctrina Parot?

Yo lo tengo muy claro: hay un pacto y un pasteleo, realizado por el inefable José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA. En este pacto está que en el TEDH estuviera el magistrado Luis López Guerra para convencer al resto de magistrados del tribunal de Estrasburgo para derogar la doctrina Parot. Es un trabajo bien hecho por Zapatero. Y Mariano Rajoy, fiel obediente, está siguiendo toda esa hoja de ruta y ese pacto. El PP, cuando entra en el Gobierno, podía haber cambiado a López Guerra y no lo hizo. Pero no interesaba.

¿Dónde cree que acaba esta "hoja de ruta"?

Cuando saquen a los 65 etarras a la calle. Van a salir más pronto que tarde.

Hablamos de los terroristas que cometieron un atentado antes de 1995...

Sí.

Como el de Hipercor...

Sí, a los etarras que atentaron aquel día les afectaba la doctrina Parot. Josefa Ernaga saldrá el año que viene. Y ya ha salido Domingo Troitiño. No entendemos esta premura en sacarlos a la calle. Esto ha hecho mucho daño a las víctimas y a sus familiares. Esto y la sonrisa que tienen los etarras cuando salen de la cárcel. Esto ha hecho mucho daño.

¿Qué reacción están teniendo las víctimas y los familiares?

Impotencia, rabia, lloros... ayer [por el lunes] le pedí a un medio de comunicación que, ya sé que está la libertad de expresión, pero si por favor, con las imágenes de Troitiño, había alguna manera en las que si se le mostraba en imágenes no se le viera reirse. A mí me hizo daño. Da rabia... a las víctimas nos pasa igual. Unas tienen un carácter, y lo llevan por dentro, otras, nos llaman. A las que llaman hay que calmarlas y nuestro equipo de ayuda psicológica las atiende.

¿De cuántas personas atendidas psicológicamente estamos hablando?

Desde el día 22 de octubre [un día después de la sentencia del TEDH y fecha en la que la Audiencia Nacional ordenó la libertad de la etarra Inés del Río], unas 33 personas.

¿Cuál va a ser la estrategia de la ACVOT a partir de ahora?

El margen de maniobra es mínimo. El Gobierno no nos hace ni puñetero caso, nunca lo ha hecho. Los políticos se llenan la boca con la palabra víctima pero todo es mentira, todo es de cara a la galería, y para que algunas víctimas se lo crean y nada más.

Pero, ¿tienen algún tipo de diálogo con el Ministerio del Interior?

Es un diálogo para desahogar la rabia contenida. Para que, al menos, el Gobierno solucione algún tema pendiente. Como, por ejemplo, que en aplicación de la nueva ley que permite actualizar las indemnizaciones a víctimas y familiares no se retrase sine díe. Ya que a los etarras los sacan de la cárcel con tanta rapidez, que al menos no tarden años, como hasta ahora, en indemnizarnos. Y que no nos resten los intereses cobrados en las actualizaciones de las indemnizaciones. No nos dan ninguna facilidad. Todas... para los malos. No quiero saber nada de los políticos.

Pero son los políticos los que pueden ayudarles...

Yo dialogo con el ministro del Interior pero no con el político Jorge Fernández Díaz. No quiero que los políticos se hagan fotos con nosotros. A la ACVOT han venido hasta con maletines para que estuviéramos en los mítines. El que nos lo propuso salió patas abajo. No diré de qué partido. Hubiéramos pagado las deudas...

Y podrían tener una sede.

Sí. Desde la llegada de Artur Mas a la Generalidad, con la ayuda de las consejerías de Gobernación y Relaciones Institucionales y de Interior, nos quedamos sin la subvención para poder pagar el alquiler de un local. Ni rebajando la ayuda un 30% siguieron subvencionándonos.

¿Y el Ministerio del Interior?

Si les pides cinco te dan dos y medio. Y luego, tras gastar como si tuvieras cinco, solo te reconocen los gastos de uno, es decir, has de devolver uno y medio de la subvención recibida. Todo este follón... por cuatro duros.

¿Y el Ayuntamiento o la Diputación barceloneses?

¿El Ayuntamiento? Xavier Trias todavía no sabe quiénes somos. Le hemos pedido un montón de reuniones... Trias no quiere saber nada de las víctimas del terrorismo. Como en Logroño, que el alcalde de la ciudad ha dejado un local a las víctimas del terrorismo, un local adyacente al mismo ayuntamiento, impensable. Y la Diputación, menos todavía. Nadie. Antes nos ayudaba económicamente hasta el Gobierno autonómico del País Vasco. Ahora, tampoco.

Esta distancia de las instituciones local, provincial y autonómica catalanas, ¿puede ser por que CiU crea que la ACVOT está controlada por el PP?

No quieren saber nada de las víctimas. Y saben que el PP no está detrás de la ACVOT. Esta asociación no está al lado de ningún partido político. Antes nos decían que éramos del PSC, con el tripartito, y ahora que del PP, porque está en el Gobierno. Nos tildan de todo, pero no somos de nadie.