El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

Montoro defiende que "Cataluña nos va a sacar" de la crisis y descarta un referéndum

"Salir de la crisis" es la prioridad que tiene marcada el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP) y para ello apuesta entre otras cosas por la capacidad exportadora de Cataluña. Sin duda, para el ministro es imprescindible acabar con el debate político que tensa las relaciones entre Cataluña y el resto de España, puesto que, en su opinión, esta "crisis de identidades" se resolverá cuando pase la crisis económica. Montoro ha reivindicado el papel de la Administración General del Estada para sufragar los gastos en servicios y subvenciones que reciben los ciudadanos de Cataluña, que son quienes verdaderamente "pagan impuestos", y no los territorios. Por todo ello, Montoro descarta el escenario de una consulta netamente independentista.

12 noviembre, 2013 12:42

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Critóbal Montoro (PP), ha defendido este lunes que la prioridad es "salir de la crisis" y en ningún caso "hacer una consulta" que "no tiene cabida en la Constitución española" y que, además, a su juicio no resolvería los problemas económicos ni de Cataluña ni del resto de España.

Montoro se ha mostrado convencido, en una entrevista para Els matins de TV3, de que "Cataluña nos va a sacar" de la crisis, debido a su capacidad exportadora; una vez logrado esto, según el ministro, se acabarán las "crisis de identidades".

El dirigente popular ha explicado que lo más importante es que las empresas en sectores clave, como el turismo y la automoción, "especialmente relevantes en Cataluña", recuperen impulso con respecto a las exportaciones. Y así le ha restado interés a que los políticos "corten la cinta" mediante inversiones públicas. Hay que esperar, según Montoro, a que acabe la crisis -no más de un año, asegura el ministro- para afrontar después el resto de cuestiones.

Todavía en este sentido ha señalado que hay quienes piensan que "por ser independientes van a resolver los problemas económicos y no es así". "No hay que mezclar" política con economía, ha resuelto Montoro, "lo que tenemos que hacer es crear las condiciones para que el aumento del paro se detenga".

"La balanza fiscal no define el bienestar de los ciudadanos"

Durante la entrevista el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha procurado poner en claro que el Gobierno no sólo no está restringiendo el crédito a la Generalidad, sino que "es al revés", a través, por ejemplo, del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Los mercados nos dan dinero a nosotros y nosotros los prestamos a las CCAA porque los mercados no se fían de las CCAA", ha explicado.

Por ello, ha intentado resolver el hecho en disputa, asegurando que "la financiación de [la Generalidad de] Cataluña es la financiación de la actividad que reciben los catalanes", que son quienes pagan impuestos, "y no los territorios". Y lo que reciben los catalanes es más, según explica Montoro, de lo que reciben de la Generalidad, "que es una administración"; es decir, también ofrecen servicios y otras prestaciones la Administración General del Estado y las corporaciones locales como los ayuntamientos.

Montoro ha reafirmado su compromiso a publicar las balanzas fiscales en breve. Inicialmente ese compromiso pasaba por hacerlo en diciembre, pero el ministro ha señalado que podría demorarse "algún mes". En cualquier caso, Montoro ha avanzado que las balanzas fiscales revelarán que las CCAA con más población y renta per cápita más alta son la que más aportan. Y ha advertido de que "la balanza fiscal no define el bienestar de los ciudadanos", ya que "la balanza económica de cada uno depende de la renta" y de los impuestos que se pagan.

"Cataluña no pertenece a España, es España"

Por otra parte, el dirigente popular ha instado a los independentistas catalanes a proponer una reforma de la Constitución y que sea votada en las Cortes Generales. Montoro en particular ha declarado ser favorable a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica. "Yo estoy por el pacto", ha dicho, y ha recordado que se revisará el próximo año.

De cualquier modo, una consulta le parece al ministro que está fuera de lugar cuando todavía no se ha salido de la crisis económica. Pero tampoco tiene sentido político ni jurídico porque "si lo que se consulta es la independencia, como algunos quieren, esa consulta no tiene cabida en la Constitución española", ha argumentado Montoro. "Cataluña no pertenece a España, es España", ha aclarado Montoro frente a quienes, según él, quieren "trazar una imagen falsa" de la realidad nacional.

"No sabemos ni qué es lo que se consulta", ha espetado Montoro, "estos asuntos sólo distraen", ha añadido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas. En cualquier caso, Montoro también ha afirmado que es "comprensible" que Cataluña aporte más que otras CCAA a las arcas nacionales, puesto que es una de las zonas con más poder adquisitivo. Aún así, "lo que tenemos que entender", según el ministro, "son las ventajas de pertenecer a una España democrática y europea".