Vila y Pastor, en la reunión de este lunes

Vila y Pastor, en la reunión de este lunes

Política

Acuerdo Gobierno-Generalidad para mejorar Cercanías de forma inmediata

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), suscribe el informe del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), y se compromete a incrementar hasta 72 millones de euros la partida de los Presupuestos de 2014 para mejorar las Cercanías en Cataluña. Esta inversión podría ascender hasta 306 millones en los próximos dos años. "Creo que el acuerdo y la unanimidad en el diagnóstico ha sido total y absoluta", señala el consejero.

12 noviembre, 2013 11:07

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), se ha comprometido este lunes con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), a poner en marcha proyectos de mejora de la red de Cercanías de Cataluña mediante una inversión que la Generalidad estima en 306 millones de euros para los próximos dos años.

Ambos dirigentes se han reunido junto a los máximos responsables de Adif y Renfe para analizar las propuestas de mejora de la red. Según informa este martes El País, la hoja de ruta del Ministerio de Fomento en Cataluña en materia ferroviaria permanecerá fiel al informe que Vila presentó a la ministra hace escasas semanas.

"Mejorar Cercanías es mejorar el servicio a millones de ciudadanos", ha señalado Pastor. "Por lo tanto, con este objetivo, que es el que perseguimos todos, es con el que hemos mantenido esta reunión", ha añadido. El mandatario convergente, por su parte, ha confirmado que "todos aquellos aspectos que tenían que ver con la mejora de la seguridad y la fiabilidad del servicio no solo han sido aceptados, sino ya programados en el corto plazo de 2014".

"Unanimidad total y absoluta"

El calendario marcado por las dos administraciones -nacional y autonómica- establece que en 2014 empezarán las primeras actuaciones consistentes en incrementar la capacidad de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà, prolongar los andenes (como los de las estaciones de Arco de Triunfo y Torredembarra) y mejorar las infraestructuras de catenaria, entre otras medidas.

Pastor asegura que existe un compromiso del Ministerio de Fomento con la Generalidad para acometer los proyectos necesarios para la mejora del servicio de Cercanías. En este sentido, ha destacado que de los 60 millones de euros inicialmente contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se incrementará a 72 millones, y ha asegurado que también hay otras partidas que pueden ser empleadas para costear estos proyectos.

La inversión final será cuantificada por los técnicos del Ministerio, de Renfe y de Adif, según ha informado la ministra, quien además ha recordado que el coste de algunos de estos proyectos no puede ser valorado, pues todavía se encuentran en fase de redacción. Con todo, la Generalidad ha dado por buena la cifra de 306 millones de euros, que considera necesaria para acometer las obras de mejora, y con la que espera afianzar el compromiso del Gobierno.

De momento, se ha acordado crear una comisión de seguimiento de las obras con el objeto de elaborar informes quincenales para valorar el avance de las obras y de las inversiones. Vila se ha mostrado satisfecho por esta nueva medida, y ha valorado la "respuesta inmediata" del Gobierno frente a la "crisis" que sufre el sistema de Cercanías en Cataluña. "Creo que el acuerdo y la unanimidad en el diagnóstico ha sido total y absoluta", ha señalado Vila.

Las obras se iniciarán de un modo progresivo para no interrumpir el funcionamiento de la red, permitiendo así que el servicio permanezca activo para los más de 10 millones de usuarios en Cataluña. El grueso de las inversiones se llevará a cabo en los dos próximos años, si bien la ministra no descartó que la finalización de algunas se pueda prolongar hasta el primer semestre de 2016.