La Generalidad tendrá 183 entidades del sector público que controla completamente a finales de 2014. Según consta en el proyecto de los presupuestos autonómicos, que acaban de iniciar su trámite parlamentario, CiU habrá reducido el 23,7% de las entidades públicas desde 2011.
En la documentación aportada por el consejero de Economía y Conocimiento sobre el proyecto presupuestario se señala que esta "evolución responde en buena parte al cumplimiento del programa de acción del Gobierno de la Generalidad que prevé simplificar , adelgazar y redefinir el conjunto del sector público".
A las 183 empresas hay que sumar otras 26, en las que la Generalidad participa pero no de forma mayoritaria, por lo que en total, a finales de 2014 habrá 209 entidades del sector público autonómico en Cataluña. En 2011 existían (según esta segunda clasificación) 268; y en 2012, 254.
Aumenta el presupuesto global para estas entidades
Si solo se cuentan las entidades en las que la Administración autonómica es titular mayoritaria, a las 183 se llegará, si se cumple lo presupuestado, reduciendo cuatro entidades autonómicas administrativas, una entidad autonómica comercial y financiera, cuatro entidades de derecho público, 17 sociedades mercantiles, once consorcios y ocho fundaciones.
Sin embargo, el gasto presupuestado para las entidades públicas crecerá respecto a los Presupuestos de la Generalidad de 2012 -los de este año, 2013, fueron prorrogados-. Según las cuentas presentadas este martes por Mas-Colell, se dedicarán 7.565,4 millones de euros a estas 209 empresas del sector público; cuando en 2012 fue de 7.297 millones de euros.
Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han señalado a CRÓNICA GLOBAL que este aumento de 268,4 millones de euros se explica por lo que se conoce como "perímetro SEC" y que consiste en que la Unión Europea, a través del Gobierno, obliga a las administraciones públicas a contabilizar como propias entidades en las que participan pero no de manera mayoritaria.