La formación que lidera Oriol Junqueras habría decidido ya su estrategia de cara a las elecciones europeas marcando distancias con CDC y Artur Mas. ERC rechazará la oferta de ir con CDC en la cita al Parlamento Europeo, prevista para mayo de 2014, y está pactando una lista con, entre otros, Bildu.
Según publica este lunes Ara, Junqueras -que lideró una lista electoral con BNG, EA, Aralar y CHA, además de ERC, llamada Alianza Libre Europea en 2009- manifestó el pasado 25 de octubre, en una reunión en Barcelona, que rechazará públicamente la oferta de CDC -rechazada por UDC- de acudir a las urnas juntos y con el punto de la secesión como principal, si no único.
CUP, BNG y PSM
La decisión de ERC, además, deja a la CUP en una situación comprometida. Estos siempre han defendido y colaborado con Bildu, y antes con Batasuna -el brazo político de ETA-, pero tendrán difícil encaje en una lista con ERC de cara al Parlamento Europeo.
Así, pese a la insistencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de CDC de que los partidos que están a favor de la secesión de Cataluña participen en las europeas en una lista conjunta, la cita de mayo de 2014 no se visualizará como una fase previa a las supuestas plebiscitarias.
La lista de ERC y Bildu, más otros partidos políticos que puedan sumarse, tendrá de uno a un dirigente de la formación que lidera Junqueras y de dos a uno que proponga Bildu. Está por ver si el BNG se suma al acuerdo casi cerrado y si otros, como el PSM balear, acaban uniéndose.