El coordinador de ICV y presidente de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Joan Herrera, asegura que la única manera de desencallar las relaciones de Cataluña con el resto de España es permitir que "una amplia mayoría que no quiere continuar como hasta ahora" ejerza el "derecho a decidir".
El líder de los ecosocialistas ha defendido este sábado, y por partida doble, que Cataluña debe pasar a la acción. En un artículo publicado en El Periódico, titulado Sumar para Ganar, Herrera afirma que:
"Si queremos la consulta es para que se convoque y no solo para hacer ver que la queremos y que otros nos la nieguen. Quizá es hora de que entendamos que es el momento de la acción y de proponer, asumiendo que necesitamos una mayoría lo más amplia posible para que la negativa del Gobierno del Estado aún sea más difícil de justificar".
A sus ojos, el "proceso nacional" se encuentra inmerso en "profundas desigualdades". Pero "lo mejor del país [por Cataluña] está en la movilización de su gente", dice Herrera. "No soy nada amante de la polarización", prosigue, pero al mismo tiempo sostiene "que este país [por Cataluña] ya no está en el pacto constitucional o el modelo estatutario".
Así, cambiarlo todo es la consigna del líder de ICV, quien también concedía este sábado una entrevista a la televisión del diario Ara. En ella argumenta que para establecer "un diálogo franco", el mejor modo es "ejerciendo el derecho a dedicir y que nos respeten"
Romper con el statu quo
Sin el ejercicio del "derecho a decidir", según el ecosocialista "el Estado será incapaz de poner una propuesta sobre la mesa, una propuesta de verdad, y no un federalismo homogeneizador que en realidad es un autonomismo disfrazado".
En este sentido, la pregunta de la consulta independentista propuesta por ICV buscaría "aglutinar a todos aquellos que queremos romper con el statu quo; hoy hay mucha gente que no está dispuesta a seguir como hasta ahora, y esta gente va desde el independentismo hasta los federalistas con contenido".
Herrera ha rechazado asimismo cualquier intento de transitar por "terceras vías", pues en su opinión "estas dependen de terceros". Lo que propone, por tanto, es "afirmar nuestra soberanía, de un Estado propio que se pueda federar, confederar o ser directamente en Europa". Una vez más, esto pasa necesariamente por una "ruptura con el statu quo y que conecte con lo que queremos ser: un solo pueblo".
El diputado autonómico de ICV-EUiA pretende movilizar a "una amplia mayoría que haga que todos aquellos que no queremos continuar como hasta ahora sumemos". Y esta suma puede lograrse, según Herrera, en parte gracias al "unilateralismo" del Gobierno de Mariano Rajoy, que estaría provocando por reacción el unilateralismo del "proceso catalán". "La mejor respuesta", concluye Herrera, "es hacer exactamente lo contrario, siguiendo los pasos que nos acercan más a la vía quebequesa que a la báltica".