El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)

El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)

Política

Espadaler no suspenderá a los mossos que redujeron a Juan Andrés Benítez

La Generalidad no ve "mala praxis" en la detención del empresario del Gayxample que murió después de la intervención policial.

31 octubre, 2013 17:35

La Consejería de Interior ha dejado claro este jueves que no suspenderá ni apartará del servicio los mossos que participaron en la detención al barrio del Raval de Barcelona del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez, que murió después de la detención. El anuncio llega días después de que se divulgaran dos vídeos en que se aprecia cómo los agentes golpean a Benítez cuando este está inmovilizado en el suelo, y después de que un informe de la Policía Nacional asegurara, a partir de este vídeo, que el empresario fallecido recibió cinco puñetazos en la cabeza mientras era reducido. Sin embargo, el titular de la Consejería, Ramon Espadaler (UDC), sostiene que estos vídeos no demuestran nada, y que la Policía Nacional se equivoca.

Interior no expedientará ni apartará del servicioa a los agentes implicados en los hechos porque "con las imágenes que nosotros tenemos, y que son las que han aparecido a los medios de comunicación, no podemos concluir que, tal y cómo dice la Policía Nacional, se hayan dado cinco golpes en la cabeza de la víctima". Así se ha expresado este jueves Espadaler, en una esperada rueda de prensa a la que ha acudido flanqueado por el director general de la policía autonómica, Manel Prat -de quien toda la oposición pidió la dimisión en el Parlamento autonómico por estos hechos-, y por el comisario jefe del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Espadaler ha sostenido que, a partir de los vídeos, "no se puede llegar de ninguna forma" a la conclusión que los mossos golpearon a Benítez en la cabeza, y ha añadido que, si el informe de la Policía Nacional -que investiga el caso por orden del juzgado- "se sustenta sólo en las imágenes que nosotros hemos visto, podemos decir que es erróneo".

El consejero ha retado a la Policía Nacional a demostrar lo que dice su informe. "Si queda demostrado que hubo estos puñetazos en la cabeza, actuaremos inmediatamente", ha dicho. Y todavía ha ido más lejos cuando ha asegurado que "si los golpes [en la cabeza] no son acreditados, se pedirán explicaciones al Cuerpo Nacional de Policía".

Los golpes en el "tronco superior" no son "mala praxis"

La base de la argumentación de la Consejería de Interior es que en las imágenes no queda demostrado que los agentes golpearan el empresario fallecido en la cabeza. Pero la Generalidad sí que admite abiertamente que hubo golpes, aunque asegura que estos fueron "en el tronco superior", según ha precisado este jueves Trapero.

Unos golpes en el "tronco superior" que la Consejería no considera, por lo tanto, como una mala actuación por parte de los agentes. Así lo ha subrayado el propio Espadaler, cuando ha dicho que "con la información gráfica de que disponemos, no podemos decir que haya mala praxis". Trapero ha añadido que el empresario fallecido "no estaba inmovilizado" en el momento de los hechos, porque "las imágenes muestran como coge la camisa de uno de los agentes que intentaba reducirlo".

Prat también ha revelado que los agentes implicados en el caso, además de no haber sido apartados del servicio, ni siquiera han sido investigados internamente. "Se ha identificado a los agentes implicados a petición de la jueza, pero no han sido interrogados por asuntos internos para no entorpecer en la investigación judicial", ha dicho, a preguntas de la prensa.