El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EEUU, Keith Alexander, ha asegurado que el presunto espionaje telefónico a los líderes europeos es "completamente falso". Alexander sustenta la tesis de The Wall Street Journal, que este martes publicó que la información sobre ciudadanos europeos habría sido facilitada por los servicios secretos de estos países, en concreto, de Francia y de España.
Alexander ha argumentado que todos estos datos "representan información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recopilado para defender nuestros países y apoyar las operaciones militares". Y, sin embargo, garantiza que dichas comunicaciones habrían sido captadas por los servicios de inteligencia español y francés en zonas de guerra y en otras áreas del extranjero.
De ser cierto lo anterior, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría cooperado con "propósitos de inteligencia exterior válidos" según los intereses de EEUU. No obstante, según declaraba este martes el director del CNI, Félix Sanz Roldán, "los medios, procedimientos, fuentes y relaciones" del centro no pueden, de acuerdo con la ley, ser informados.
"Siempre dentro de la ley"
Sanz Roldán ha insistido en que el CNI trabaja "siempre dentro de la ley" y que las informaciones que obtienen las "mantienen en secreto". "Somos un servicio para la seguridad de los españoles y mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener en secreto", ha sentenciado.
A pesar de ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ya ha anunciado, en su intervención en sesión plenaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados, que el director del CNI deberá comparecer en la comisión de secretos oficiales para dar explicaciones sobre lo ocurrido.
Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las publicaciones en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades [de la NSA] en España".
Roldán ha replicado ante los medios que no tiene ningún inconveniente en acudir al Congreso, aunque ha advertido de que la ley "es absolutamente explícita y dice que el CNI no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros".
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el espionaje de la NSA pone en riesgo la confianza, y que si se confirma que intervino en España estaremos ante una "deslealtad" intolerable. "Compartir información", ha añadido, "implica confianza mutua", y eso es lo que la NSA habría puesto en peligro.