Política
CiU, ERC e ICV-EUiA votan en contra de rechazar monumentos o menciones conmemorativos del terrorismo
En comisión parlamentaria, los tres grupos tumban una propuesta de resolución del PP que manifestaba su rechazo a homenajear en los espacios públicos a los terroristas, ya sea de manera individual o colectivamente. Además, CiU, ERC e ICV-EUiA, con la abstención del PSC, rechazan instar a la Generalidad a que solicite al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló que retire la placa de homenaje al terrorista Martínez Vendrell.
30 octubre, 2013 11:16CiU, ERC e ICV-EUiA han votado en contra, este miércoles, de rechazar "la existencia en Cataluña de cualquier monumento, escudo, insignia, placa u otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas".
En la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento autonómico, además, las tres formaciones han evitado que prosperase una propuesta del PP que instaba a la Generalidad a solicitar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) "la retirada de la placa dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell" en cumplimiento de la ley de protección a las víctimas del terrorismo (de 2011).
Para los populares, que exista una calle en Cataluña en homenaje a un terrorista condenado por el Tribunal Supremo "representa un evidente y flagrante agravio a la memoria y dignidad del colectivo de víctimas del terrorismo".
El PSC rectifica a medias
En la sesión de la comisión parlamentaria y con miembros de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) en la sala, los diputados autonómicos de CiU, ERC e ICV-EUiA han acusado al PP de utilizar a las víctimas y han negado que Martínez Vendrell sea "un terrorista".
Así lo han manfiestado Gemma Calvet (ERC) y Antoni Font (UDC), quienes han destacado que Martínez Vendrell fue un luchador "contra el franquismo" y "tuvo una vida complicada", motivos para votar en contra de la propuesta.
La petición del PP ha contado con el apoyo de Ciudadanos. Carina Mejías, diputada autonómica de la formación liberal-progresista, ha propuesto, además, que el ayuntamiento debería cambiar el nombre de la calle del que fuera miembro de EPOCA por una a favor de las víctimas del terrorismo.
Por su parte, el PSC, que hace solo cinco meses se negó a dar su apoyo a la misma propuesta en la misma comisión parlamentaria, que también fue rechazada, ha optado, en esta ocasión, por respaldar el primer punto de la propuesta de resolución (el que hace referencia a los símbolos en favor de los terroristas) y abstenerse en el segundo (el que hace referencia directa a Martínez Vendrell).
Fundador del "Ejército Popular Catalán"
Martínez Vendrell fue fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà -homenajeado por el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en agosto de 2010 y galardonado con la Cruz de Sant Jordi por Jordi Pujol en 1988- y Josep Maria Batista Roca -cofundador de Unió Democràtica de Catalunya-.
El homenajeado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló fue condenado a doce años de cárcel en 1981 por colaborar en el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra, donde permaneció hasta unos meses antes de su fallecimiento en 1989 cuando, gravemente enfermo, se entregó a las autoridades judiciales españolas.
EPOCA también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa en 1978, y fue la banda precursora de Terra Lliure.
Aplicación de la ley de protección a las víctimas
En 2002, el consistorio, con Josep Comellas como alcalde (de la coalición Entesa pel Progrés Municipal, marca blanca de ICV-EUiA), decidió homenajear a Martínez Vendrell -que nació en esa localidad- poniéndole su nombre a una calle y calificándole de "patriota catalán" por su lucha contra el franquismo -la placa se colocó en 2007-, olvidando, así, sus acciones terroristas. El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de la Entesa, del PSC, ERC y CiU.
La ACVOT y el hijo de Bultó presentaron una querella criminal contra Comellas, pero la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo la rechazaron en 2010 al considerar que el terrorista reunió "méritos suficientes" durante "la República, la Guerra Civil y en su lucha contra la dictadura" franquista para que la población barcelonesa tuviera una calle con su nombre.
Sin embargo, la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en septiembre de 2011 abrió la puerta a solicitar la retirada del nombre de Martínez Vendrell del nomenclátor, proceso que ha iniciado la Delegación del Gobierno en Cataluña, mediante la interposición de una demanda contencioso-adminstrativa contra el Ayuntamiento, dirigido ahora por Gerard Segú López (Entesa/ICV-EUiA).