El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes, en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes, en Bruselas

Política

Rajoy rechaza la reforma constitucional del PSOE porque es "ir a no se sabe dónde"

"Cualquier cambio que se quiera hacer en las grandes normas se puede hacer, sin duda alguna, pero siempre y cuando haya un consenso suficiente, y siempre y cuando haya un objetivo claro y determinado, que en este momento no lo veo", advierte el presidente del Gobierno. Rajoy advierte a Mas de que está dispuesto a "defender la soberanía nacional".

25 octubre, 2013 21:45

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes que su partido no es favorable a poner en marcha una reforma constitucional en clave federal, tal y como viene planteando el PSOE.

Rajoy ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras la reunión mantenida unas horas antes por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro. En el encuentro, los dirigentes socialistas han ofrecido al líder nacionalista la reforma de la Carta Magna como alternativa a su deriva secesionista.

El presidente del Gobierno, en cambio, se ha desmarcado de la oferta del PSOE, asegurando que "en este momento lo más importante es mantener la estabilidad política" e "institucional", y advirtiendo de que "cualquier cambio que se quiera hacer en las grandes normas se puede hacer, sin duda alguna, pero siempre y cuando haya un consenso suficiente, y siempre y cuando haya un objetivo claro y determinado, que en este momento no lo veo".

"Yo voy a defender la soberanía nacional"

Sin embargo, Rajoy ha asegurado que habla con frecuencia con Rubalcaba, y que "en los temas esenciales estamos de acuerdo, lo cual, por otra parte, es muy razonable":

"Ni el PSOE, ni el PP, ni supongo que otras fuerzas políticas, quieren romper un principio básico de la Constitución Española, que es la soberanía nacional; un principio básico de la Constitución de cualquier país, de cualquier lugar del mundo".

Además, el líder del PP ha señalado que "el modelo que tenemos en España es un modelo que va mucho más allá de los modelos federales". Y ha calificado la propuesta de reforma federal del PSOE como "ir a no se sabe dónde".

Rajoy ha insistido en que "aquí no se están planteando temas constitucionales, sino que aquí lo que se está planteando, de verdad, es la soberanía nacional":

"Yo voy a defender la soberanía nacional porque creo en ella, porque está en nuestra Constitución, porque España es la nación más vieja de Europa, porque creo que hemos vivido siempre juntos, porque creo que juntos nos ha ido bien con nuestras dificultades y nuestras problemas, porque hay muchos retos por delante y porque los lazos afectivos, sociales, económicos, comerciales, familiares y de todo tipo creo que es bueno que debamos mantenerlos. Y, además, porque el mundo va hoy a procesos de unión".

"Yo creo en la existencia de la nación española, que es la nación más vieja de Europa, y creo que a todos nos ha ido muy bien. Y creo que Cataluña es una parte importantísima y sustancial de esa nación española", ha subrayado.