La Consejería de Interior ha abierto "una investigación interna" y "reservada" en los Mossos d'Esquadra para esclarecer los hechos de la noche del 5 al 6 de octubre en el Raval de Barcelona que llevaron a la muerte al empresario Juan Andrés Benítez.
Tanto el consejero, Ramon Espadaler (UDC), como el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CDC), han confirmado en el pleno del Parlamento autonómico que los Mossos investigarán lo sucedido, después de que este miércoles se publicaran unas imágenes caseras en las que se observa que varios agentes de la policía autonómica golpean a Benítez durante su retención, horas antes de su muerte.
En respuesta a tres preguntas del PP, la CUP e ICV-EUiA, Espadaler ha confirmado -también en una rueda de prensa posterior- que ha abierto una investigación sobre lo sucedido pero ha pedido a los grupos parlamentarios y a la prensa que no se hagan "juicios paralelos" a "golpe de titular" en base a unas imágenes que muestran solo una parte de lo sucedido.
"Esclarecer los hechos"
El consejero de Interior ha señalado que la apertura de esta investigación interna "es imprescindible y urgente" para "esclarecer los hechos" por varios motivos: porque hay un muerto, porque "llegar al fondo de la cuestión" es necesrio para la ciudadanía y porque, "no menos importante" en su opinión, es "lo mejor que le puede pasar a los Mossos d'Esquadra".
En esta línea, Espadaler, que ha recordado que el caso de la muerte del empresario del Gayxample está en fase de instrucción y la investigación, en manos de la Policía Nacional, ha ofrecido a la jueza instructora todo el apoyo de la Consejería para llegar hasta el final.
Preguntado por si ha apartado temporalmente a los agentes que aparecen en las imágenes del vídeo, el consejero ha indicado que se sabe quiénes eran los policías implicados y que, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre ellos, "se hará" en su debido momento, en caso necesario.