La jueza argentina Maria Servini ha admitido a trámite la querella presentada por ERC contra el Estado español por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalidad, Lluís Companys, durante la dictadura franquista.
Así lo ha anunciado la pasada madrugada, a través de su cuenta de Twitter, el diputado de ERC Joan Tardà, quien presentó la demanda el pasado 15 de octubre en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires.
La querella podría incorporar la denuncia de los asesinatos de 45 alcaldes también a manos de la dictadura franquista, según informó Tardà en una rueda de prensa en Buenos Aires. Por el momento, Servini ha aceptado hacer frente al caso de Companys en tanto que "crimen contra la humanidad".
Privación de libertad, tormento y homicidio calificado
Tardà ha mostrado su "agradecimiento profundo al pueblo y la justicia de Argentina por haberse declarado competente por investigar y juzgar el fusilamiento del presidente [autonómico] Companys".
La causa de Companys está en manos del abogado argentino Carlos Sivo. Este ya había anunciado con anterioridad que, si Servini aceptaba la demanda, "se podrá determinar judicialmente a quienes participaron de aquellos hechos e imputarlos, mas allá de que están vivos o muertos".
La investigación que habría que realizar sobre la muerte de Companys implica, además de a España, a Francia y Alemania, ya que el presidente de la Generalidad republicana fue detenido durante su exilio francés por soldados de la Gestapo.
Sivo indicó que, en términos generales, los delitos imputados en la querella son los de "privación de libertad, tormento y homicidio calificado", según está tipificado en el Código Penal argentino.
La magistrada Servini, por su parte, ya tiene abierta una investigación sobre otros crímenes de la dictadura y la Guerra Civil y ha ordenado la detención de cuatro torturadores de la dictadura franquista.