El ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol

El ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol

Política

Mas premia al ex fiscal superior de Cataluña que apoyó su referéndum independentista

Martín Rodríguez Sol tuvo que dimitir tras posicionarse a favor de una consulta secesionista con el argumento de que "al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere". La Generalidad destaca su "sensibilidad mostrada hacia la realidad catalana".

16 octubre, 2013 02:28

Artur Mas no tiene la intención de dar ni un paso atrás en su propósito de celebrar un referéndum para la independencia de Cataluña, y así se encarga de reafirmarlo en cada una de sus declaraciones públicas y en cada gesto del Gobierno autonómico que preside.

En ese sentido debe interpretarse la concesión del Premio Justicia de Cataluña que la Generalidad ha otorgado este martes al ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, "en reconocimiento a su trayectoria profesional al servicio de la justicia, unida sobre todo a Cataluña".

Rodríguez Sol saltó a la polémica en marzo pasado -siete meses después de su nombramiento-, al apoyar la consulta secesionista planteada por Mas. "Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere", señaló en una entrevista para Europa Press.

Al día siguiente, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió un expediente a Rodríguez Sol para incoar su cese, pero no fue necesario completar el trámite: el propio afectado presentó su dimisión a las 24 horas. En julio fue sustituido por José María Romero de Tejada.

Premio por "la sensibilidad mostrada hacia la realidad catalana"

Con la concesión del premio a Rodríguez Sol, la Generalidad "quiere destacar su implicación en la mejora de la Adminsitración de justicia y en la defensa de la especialización de los fiscales; como también la dignidad y profesionalidad con las que ejerció su cargo al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña y la sensibilidad mostrada hacia la realidad catalana".

El Premio Justicia de Cataluña "se otorga a las personas físicas o jurídicas que se han distinguido por su contribución relevante a la renovación, aplicación y difusión del derecho propio de Cataluña; por la realización o el impulso de actuaciones que favorezcan a la modernización, la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios relacionados con la justicia en Cataluña; por la adaptación de la Administración de justicia a la realidad social que la rodea; por la especial dedicación al fortalecimiento de los derechos de defensa y representación de las personas más desfavorecidas en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita; así como por las actuaciones destacadas y relevantes en el campo de la justicia de paz".