Política

Ultras y antifascistas se manifiestan en Barcelona sin incidentes

Entre los dos colectivos, alrededor de 1.000 personas, que gracias a los Mossos d'Esquadra y a las medidas de seguridad adoptadas por estos no han llegado a las manos.

12 octubre, 2013 16:45

Al margen de la concentración cívica convocada por Som Catalunya. Somos España en la Plaza de Cataluña de Barcelona para celebrar la fiesta del 12 de octubre, unos 300 ultras se han manifestado entre las plazas de España y Sant Jordi de Montjuïc, según datos del Ayuntamiento, para reclamar entre otras cosas la derogación de la Constitución.

Convocados por la plataforma La España en Marcha, que aglutina a partidos extraparlamentarios y minoritarios como Alianza Nacional, Democracia Nacional, Nudo Patriota Español, La Falange y Movimiento Católico Español, los participantes a esta marcha han llegado en su mayoría en autobuses fletados desde Madrid.

Los ultras han avanzado por la Avenida de María Cristina hasta la Plaza de Sant Jordi, rodeados en todo momento por un cordón de seguridad de agentes de la unidad de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Durante este acto no se han producido acciones violentas, ni enfrentamientos con otros grupos ultras en contra de la manifestación, concentrados en la Plaza de Sants.

Durante la manifestación se ha cantado el Cara al sol, se ha quemado una bandera independentista y dirigentes de las formaciones políticas ultras han criticado el acto cívico de la Plaza de Cataluña al considerarlo poco puro y contraponiéndolo con el patriotismo "genuino, de acero", de "sangre", "honor" y "raza" que es, en su opinión, el que estos encarnan.

Ultras contra La España en Marcha

Por otro lado, unas 600 personas, según datos del Ayuntamiento, se han concentrado en la Plaza de Universidad para protestar por el acto bajo el lema Som Catalunya. Somos España que se ha desarrollado con toda normalidad en escasos metros, llenando la Plaza de Cataluña.

De estos 600, convocados por la Plataforma Antifeixista de Barcelona, unos 200 se han incorporado tras haber asistido por la mañana a la concentración de la Plaza de Sants para protestar por la movilización de ultras en Montjuïc. Los organizadores han usado un camión a modo de tarima, donde se ha leído un manifiesto y han hablado, entre otros, representantes de la Coordinadora Antifascista de Madrid y del Colectivo Antifascista de Grecia.

Aunque se ha desarrollado sin incidentes, la cercanía de esta concentración en la Plaza de Universidad con la Plaza de Cataluña ha permitido que los ultras de la Plataforma Antifeixista de Barcelona hayan increpado a algunos transeúntes que llevaban banderas de España y de Cataluña.