El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Senado

Política

Rajoy reivindica el derecho de los catalanes a "escuchar otras verdades distintas de las oficiales" basadas en "prejuicios o agravios"

Durante la sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno rechaza que se "maltrate" a Cataluña con las inversiones o la Ley Wert.

8 octubre, 2013 19:57

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado rotundamente que el Ejecutivo "maltrate" a Cataluña con las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), o que la Ley Wert suponga un ataque al catalán.

Durante la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, Rajoy ha reivindicado que los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad sin ser "confundidos" por la utilización de "prejuicios o agravios".

"No se ataca al catalán, ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito ni se perjudica su presencia en las aulas ni se impone ninguna suerte de corsé lingüístico. Esa es la verdad, esa es mi verdad y la digo aquí en sede parlamentaria porque la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales", ha señalado.

Rajoy respondía de esta forma al portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, que ha acusado al Gobierno de "dar la espalda a la diversidad territorial" y de llevar a cabo una "desertización" de las inversiones en Cataluña en las últimas cuentas públicas. "Nos están llevando a un túnel sin salida", ha denunciado, pese a que el propio consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, defendió lo contrario hace unos días.

CiU insiste con el "derecho a decidir"

Cleries ha afirmado que los PGE demuestran que las ofertas de diálogo y lealtad institucional del Gobierno se han quedado "en palabras vacías, para quedar bien". Y ha criticado que el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "ataque" el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que, en su opinión, deja a la lengua catalana "como lengua residual, en segundo término".

"¿Dónde está el respeto institucional? ¿Dónde está el marco constitucional que nos piden a los demás y que ustedes no aplican? Tanto que les gusta hablar de quiebras, fronteras y separaciones, ¿No cree que estos PGE fracturan y separan?", ha planteado.

Según Cleries, el PP "no suma", sino que "resta y divide", y ha reclamado al Gobierno que "rectifique" y permita a los catalanes ejercer su "derecho a decidir".

Rajoy: "No es justo" hablar de "maltrato"

En su réplica, el presidente del Gobierno ha pedido al dirigente nacionalista que mire los PGE "sin miopía" y ha recordado algunas de las inversiones realizadas por la Administración General del Estado en Cataluña en los últimos años, como el AVE, el aeropuerto de El Prat, el corredor mediterráneo o la mejora de la N-II.

Rajoy ha pedido al senador de CiU no valorar la actuación del Gobierno en un determinado territorio "en función de la cifra de un año" y "un ámbito geográfico concreto", ya que, "muchas actuaciones del sector público estatal generan efectos positivos para el conjunto del país".

"Los datos territorializados no siempre reflejan estos efectos y las comparaciones por año son con frecuencia poco ilustrativas porque muchas inversiones tienen un carácter singular e irrepetible", ha explicado, indicando que cuando se concluye un AVE o un aeropuerto disminuyen esas partidas presupuestarias.

Así, ha subrayado ue "no es justo" que CiU hable de "maltrato" por el hecho de que "algunas partidas desciendan", como la de ADIF porque ya ha terminado el AVE, o la de AENA, porque están acabadas las obras de El Prat.

También ha recordado que el Gobierno "se va a gastar en Cataluña 1.400 millones de euros", lo que supone que seguirá siendo la cuarta Comunidad con más inversión prevista.

Rajoy ha concluido apelando al derecho que todo el mundo tiene a que se le diga la verdad y a "no ser confundidos utilizando como siempre se hace los prejuicios y los agravios". "Si me quiere, en el sentido común yo voy a estar. Y si usted no quiere, ese ya es su problema", ha sentenciado.