Política

Reagrupament se integrará en CDC

Carretero, líder de la formación independentista, pasa en once años de ser consejero de la Generalidad de ERC bajo presidencia de Pasqual Maragall a unir su futuro a Convergència. Antes perdió un congreso de ERC, fundó Reagrupament, volvió a pedir el voto por ERC (2011) y luego, por CiU (2012).

7 octubre, 2013 17:42

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Reagrupament Independentista establecerán una colaboración permanente a partir del próximo mes de noviembre por la que las dos formaciones acudirán juntas a las elecciones y dirigentes de la segunda se incorporarán en los órganos de dirección de CDC.

Este lunes, el secretario de Organización de CDC y diputado autonómico, Josep Rull, ha informado que tienen sobre la mesa un documento que prevé integrar Reagrupament como entidad asociada a la formación que lidera el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Una decisión que ha sido confirmada por Reagrupament.

En rueda de prensa, Rull ha precisado que el documento de relaciones estables se aprobará en el Consejo Nacional de CDC del próximo 17 de noviembre y después se formalizará en un acto en el que participarán Mas y Joan Carretero, presidente de Reagrupament, ex dirigente de ERC y ex consejero de la Generalidad con Pasqual Maragall.

Unió no sabe nada

Este acuerdo, que si bien no hará que la marca Reagrupament desaparezca legalmente sí diluirá su actuación, es "un acto de soberanía" de CDC, según Rull. Por lo que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no ha tenido que dar su visto bueno ni se ha mostrado a favor ni en contra del acuerdo previsto.

Desde la formación que lidera Carretero han destacado que Reagrupament se convertirá en una entidad asociada a CDC, es decir, que no desaparecerá, y que toman esta decisión porque, en su opinión, son los convergentes los que están liderando "el proceso" de "transición nacional" hacia la secesión de Cataluña.

El acuerdo -si bien es novedoso- no ha cogido a nadie por sorpresa ya que Reagrupament pidió el voto por CiU en las últimas elecciones autonómicas, a las que no presentó candidatura. "Un voto de confianza en Mas". Ese era el mensaje de la dirección de Reagrupament hace solo unos meses.

A partir de ahora, una vez se cierre el acuerdo entre los dos partidos, será la dirección del partido de Carretero la que decidirá qué dirigentes de esta formación forman parte de los órganos de dirección de CDC.

"El que diga que es independentista y vota a CiU es idiota"

No deja de ser curioso el viaje realizado por Carretero en los últimos años. De ERC salió tras perder un congreso y a ERC volvió para dar apoyo a Alfred Bosch en las pasadas elecciones generales. Antes fue consejero de la Generalidad con Pasqual Maragall durante el primer tripartito.

Lejos queda ya la frase de Carretero en la que criticaba duramente a CiU por no ser, en su opinión, lo suficientemente independentista. No es de hace tanto. La Diada de 2011: "El que diga que es independentista y vota a CiU lo podemos insultar, le podemos decir que es idiota".

Solo un año antes, pese a esto, en agosto de 2010 se había posicionado a favor de Mas, y en contra de José Montilla (PSC). Ahora, afianza sus lazos de unión con CDC.