Política
Llanos de Luna: "No hay más legitimidad que la derivada de la Constitución"
La delegada del Gobierno loa el texto constitucional que "todos nos hemos dotado" porque es la Carta Magna la que "protege" y "garantiza" la "diversidad" que caracteriza a España.
4 octubre, 2013 16:12La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha recordado este viernes que en la España del siglo XXI "no hay más legitimidad que la derivada de la Constitución", un texto que "todos nos hemos dotado".
Llanos de Luna se ha manifestado así durante el acto celebrado en Barcelona con motivo del Día de la Policía, al que han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el secretario general de la Consejería de Interior, Josep Martínez; y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
La Constitución "garantiza" la "diversidad"
Durante su discurso, la delegada del Gobierno ha señalado que "España es un país que se caracteriza por la singularidad y la pluralidad de sus diferentes culturas, lenguas y territorios", una "diversidad" que distingue a los españoles y los "enriquece
como pueblo y como nación".
Así, es la Constitución el texto legal que "protege" y "garantiza" esta "diversidad", a la vez que es el punto de encuentro de todos los ciudadanos desde hace "cinco siglos", ha dicho Llanos de Luna, quien también ha recordado que la Carta Magna "es el nexo de unión" que permite "convivir en harmonia, en democracia y en libertad" a todos los españoles.
En este sentido, ha aprovechado la ocasión para citar a Mario Vargas Llosa, escritor Nobel quien recientemente, en El País, defendió que en una democracia "la libertad no supone que un ciudadano pueda ejercerla sin tener en cuenta las leyes que le enmarcan". Una opinión que Llanos de Luna considera "sabia" y "rotunda", ya que "la ley es la expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos".
"Lealtad y respeto institucional"
La representante del Gobierno en Cataluña ha tenido palabras, también, para los agentes y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Ha recordado que se deben a los ciudadanos y para estos han de trabajar y colaborar. Una colaboración que se tiene que dar "siempre" y bajo "las premisas de lealtad y respeto institucional".
Por otro lado, Llanos de Luna, funcionaria y ex diputada autonómica del PP, ha señalado que en el último año la Policía Nacional ha realizado "importantes operaciones" contra el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, las redes de explotación sexual y una gran cantidad de expedientes tramitados en materia de extranjería y documentación.
Finalmente, ha animado a todos los agentes de la policía porque, en su opinión, su tarea se ve "reconfortada" por la sociedad, a la que ha definido como solidaria y con capacidad de servicio.