Política

"En Cataluña es difícil [decir que se es catalán y español] porque están a saco con el catalanismo. Hace poco vine a jugar con mi equipo a Igualada y tuve que escuchar de todo desde las gradas. Si digo que soy catalán y español no estoy diciendo nada raro, pienso yo"

4 octubre, 2013 08:24

Pedro Gil, capitán de la selección nacional de hockey patines, hexacampeón del mundo y heptacampeón de Europa, en una entrevista publicada este miércoles en La Razón:

[...] Usted siempre dice que es catalán y español. ¿Es difícil decir eso hoy?

En Cataluña sí es difícil porque están a saco con el catalanismo. Hace poco vine a jugar con mi equipo [el italiano Hockey Valdagno] a Igualada y tuve que escuchar de todo desde las gradas. Si digo que soy catalán y español no estoy diciendo nada raro, pienso yo. Todos somos españoles seamos de donde seamos, y no sé por qué nos empeñamos en querer ser más pequeños de lo que somos. En parte no quiero volver a la liga española por eso, porque no estoy a gusto. Me sabe mal porque aquí es donde me gustaría vivir, donde he nacido.

¿En la selección también hay problemas en ese sentido?

En catorce años no ha habido ninguno. Hay quienes se sienten más catalanes y otros menos, pero lo dan todo y por eso hemos ganado tanto. El compañerismo es perfecto.

Pero es un deporte que se juega mayoritariamente en Cataluña...

En la selección hay muchos jugadores catalanes porque es allí donde hay más licencias. Creo que Madrid es ahora la segunda, a ver si salen equipos allí, en Alicante, donde sea, para que haya jugadores de todos los lados.

¿Jugaría un Cataluña-España?

No puede haber un Cataluña-España porque Cataluña no es independiente y espero que nunca lo sea, por el bien de todos, de España y de Cataluña. No quiero ni pensarlo. Cuanto más grandes seamos, mejor.

[...] Catalán, español y del Real Madrid...

Desde chiquitito, cuando jugaba en la plaza, todos iban siempre con la camiseta del Barça y yo me hice del Madrid. Aunque en mi pueblo [Sant Sadurní d'Anoia] hay mucha gente del Madrid. Mis padres son andaluces y allí hay muchos inmigrantes [sic] de Andalucía.