El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en la Convención Abierta Progresista de Cataluña

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en la Convención Abierta Progresista de Cataluña

Política

Navarro: el ultimátum de CiU y ERC al Gobierno es "un gran escándalo democrático" y una "traición" a Rigol

"Hay un antes y un después. Todos aquellos que reclaman la unidad, todos aquellos que piden que vayamos juntos a buscar la posibilidad de que se pueda hacer una consulta, todos estos ayer se cargaron esta unidad. Que quede claro. Que no vuelvan a pedirnos esta unidad", advierte el líder del PSC.

28 septiembre, 2013 20:10

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado de "gran escándalo democrático" la resolución aprobada este viernes en el Parlamento autonómico de Cataluña por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, en la que se da un ultimátum al Gobierno y al Congreso para negociar un referéndum independentista antes de final de año.

En su intervención inicial de este sábado en la Convención Abierta Progresista de Cataluña, en Tarragona, el dirigente socialista ha acusado al presidente de la Generalidad de haber "roto la unidad de las fuerzas políticas catalanas sobre la consulta".

Navarro considera que, con ese planteamiento, "ha traicionado la confianza" del ex presidente del Parlamento autonómico Joan Rigol, al impulsar una resolución que pone fecha de caducidad al diálogo con el Gobierno, a diferencia del manifiesto impulsado por Rigol, que sí ha sido avalado por el PSC.

"Que no vuelvan a pedirnos unidad"

Navarro ha insistido:

"Hay un antes y un después. Todos aquellos que reclaman la unidad, todos aquellos que piden que vayamos juntos a buscar la posibilidad de que se pueda hacer una consulta, todos estos ayer se cargaron esta unidad. Que quede claro. Que no vuelvan a pedirnos esta unidad. Que lo demuestren con hechos. De momento lo que han demostrado es una falta de respeto a un ex presidente del Parlamento [autonómico] y a tantas entidades que suscribieron el documento de Rigol".

El líder socialista ha negado que el PSC esté "perdido", y ha asegurado que "tiene una línea muy clara: decidir la verdad, ser coherentes, firmes en las propuestas", que son contrarias a la recentralización y la ruptura en España.

Navarro ha rechazado calificar de "tercera vía" la propuesta del PSC. "No nos hemos de inventar ningún nombre, es la vía federal", ha subrayado. "Defendemos un cambio de la Constitución. Queremos ir juntos con el conjunto de pueblos de toda España y de toda Europa, sin duda, queremos ir juntos. Pero hemos de mejorar la situación", ha sentenciado.