María Dolores de Cospedal, Elena Valenciano y Artur Mas / CG

María Dolores de Cospedal, Elena Valenciano y Artur Mas / CG

Política

Cospedal asegura que Cataluña "no merece un gobierno que sólo hable de fronteras"

La número dos del PP critica al Gobierno autonómico en manos de Mas por estar "todos los días echando la culpa a los demás" y no asumir "su responsabilidad", sobre todo, en materia económica. Recuerda que pedir un referéndum de independencia es "un brindis al sol". Al haber incluido al PSOE en sus palabras, Valenciano la responde acusando a los populares de "catalanofobia". Mas, por su parte, asegura que no quiere levantar fronteras pese a que esté a favor de la secesión.

28 septiembre, 2013 18:20

La secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha indicado, este sábado, que Cataluña "no merece un gobierno que sólo hable de fronteras", ha emplazado a la Generalidad a presentar una "hoja de ruta económica" con unos presupuestos "creíbles" y ha abogado por "la unidad desde la pluralidad".

Durante su intervención ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha reclamado al Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) que no esté "todos los días echando la culpa a los demás y sin asumir su responsabilidad", y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) está comprometido con Cataluña y no abandona a los ciudadanos "como hacen otros por su propio interés.

Cospedal ha criticado, además, a quienes se "emplean constantemente en urdir brindis al sol y propuestas imposibles", en referencia a la exigencia de los nacionalistas de convocar un referéndum de independencia, y se dedican a "engañar" a los ciudadanos y "amenazan", porque, desde su punto de vista, "lo único que quieren es tener cada vez más poder".

"Abandonados a su suerte a compatriotas"

En este sentido, la número dos del PP ha lamentado que el PSOE esté apoyando la separación de Cataluña del resto de España. Una situación que considera un "drama". Para Cospedal, durante "muchos" años el PSOE llevó a cabo una política de "separación y división" de los españoles que ahora, en su opinión, mantiene Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de los socialistas.

Según Cospedal, el PSOE ha dejado "abandonados a su suerte a compatriotas" en Cataluña "que se sienten catalanes y españoles", ha criticado que el PSC haya rechazado un pacto con Ciudadanos y el PP catalán para hacer frente al nacionalismo y ha señalado que el PP siempre estará dispuesto al "diálogo por el futuro de Cataluña, por el interés general de los catalanes".

"[Los socialistas] tendrán que explicar a los catalanes por qué no quieren defender que España necesita a Cataluña y que Cataluña es una parte fundamental de España", ha añadido Cospedal, desde Toledo.

PSOE: el PP fomenta la "catalanofobia"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido a las pocas horas las palabras de Cospedal. A través de un comunicado de prensa, la diputada socialista y mano derecha de Rubalcaba ha pedido prudencia a la dirigente popular y ha señalado que:

"Ha sido el PP de Rajoy el que, durante los últimos años y por razones puramente electorales, se ha dedicado a fomentar la catalanofobia y a sembrar discordias contra Cataluña recogiendo firmas contra el Estatuto o poniendo anuncios contra el catalán".

En este sentido, Valenciano ha exigido a Cospedal que "deje de mentir" cuando acusa al PSOE de estar fomentando "que Cataluña se separe de España" y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de ser los culpables de "las tensiones nunca antes alcanzadas" en "la relación de Cataluña y España".

Por esto ha pedido que reflexione "antes de lanzarse alegremente a hacer declaraciones sin fundamento" y deje las "estrategias baratas para confundir a la opinión pública". Valenciano ha aprovechado el comunicado para defender la posición del PSC en Cataluña.

Mas, separarse pero sin "fronteras"

También ha tenido palabras de respuesta a Cospedal el presidente autonómico. Mas ha dicho que su propuesta de separación del resto de España no supone "poner fronteras en ninguna parte" sino que lo que quieren los nacionalistas es "emanciparse".

El líder de CiU ha indicado que: "No queremos poner fronteras en ninguna parte, hoy en día no las hay en Europa, no queremos ni pelearnos, ni separarnos traumáticamente, ni nada de esto. Lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse".

Por otro lado, Mas ha defendido que los nacionalistas aspiren a tener "un proyecto propio" y, en relación a las críticas del PSC, PP y Ciudadanos por la propuesta que fija un ultimátum al Gobierno, ha instado a los ciudadanos de Cataluña a "hacer piña" porque, en su opinión, Cataluña ya tiene suficientes adversarios fuera.