Política
Fernández Vara insiste en reactivar el PSOE en Cataluña tras la última iniciativa del PSC
Una vez más, el PSC vuelve a situar en un brete al PSOE. Una propuesta de los socialistas en el Parlamento autonómico de Cataluña, a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación, molesta en el PSOE. No habrá desembarco en Cataluña.
27 septiembre, 2013 18:48El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está convencido de que "cada día está más claro" que su partido debería tener presencia propia en Cataluña, después de que el PSC haya pactado con CiU, ERC e ICV-EUiA una resolución en el Parlamento autonómico que apoya la celebración de un referéndum de independencia.
Pese a que el PSC votaría no, en caso de que se celebrase el referéndum, y que los socialistas no se han sumado al ultimátum presentado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Fernández Vara ha "renovado" su apoyo a que el PSOE esté presente en Cataluña, en lugar de confiar su representación al PSC, porque, en su opinión, "un catalán que también se sienta español y socialista está sin referencias".
Aunque generalmente desde la dirección del PSOE se recuerda que este partido difiere del PSC en el tema del reconocimiento de la soberanía, cada vez que los socialistas de Cataluña reiteran su voto a favor de la celebración de un referéndum, en esta ocasión, ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Elena Valenciano han valorado la propuesta del PSC en el Parlamento autonómico.
Error del PSC
Las diferencias entre el PSOE y el PSC en este tema son irreconciliables. Según ha informado Europa Press, en privado, algunos dirigentes del PSOE se muestran comprensivos con la postura del PSC, pero otros creen que los socialistas catalanes están cometiendo un error que los separa del PSOE y que renovar ese compromiso con el referéndum de independencia es "una dosis de recuerdo innecesaria de ese desencuentro profundo".
Es más, en el PSOE hay quien cree que el PSC se equivocó entrando en el debate identitario, y no solo desde el punto de vista electoral, sino en su papel de vertebrar Cataluña. A juicio de este sector del PSOE, el primer error es haber asumido el término confuso de "derecho a decidir", que solo esconde la voluntad de celebrar un referéndum de autodeterminación.
Así lo ha advertido, hace unos días, el ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE Felipe González, quien expresó su discrepancia con el "debate sobre el derecho a decidir sin definir qué quieren decidir"; y también el diputado Rafael Simancas, que desde su cuenta de Twitter ironizó sobre la propuesta de Rocío Martínez Sampere, diputada autonómica del PSC: "Una diputada PSC defiende en El País consulta independentista para negar la independencia, y nos quejamos de que no se nos entiende".
Posiciones minoritarias
Pero también Rubalcaba ha dejado claro en los últimos días que de lo que se habla cuando se dice "derecho a decidir" es, en realidad, de "derecho de autodeterminación". Porque "decidir", remarcó el secretario general del PSOE, ya lo hacen los ciudadanos de Cataluña y todos los españoles, en democracia: "Deciden en función de unas reglas que acordamos democráticamente. No todo el mundo vota sobre todo ni todo se puede someter permanentemente a votación".
Sin embargo, no parece que la dirección del PSOE esté por la labor de desembarcar en Cataluña. Así lo ha dicho en alguna ocasión y los que defienden esta opción son minoritarios en la calle Ferraz. Como minoritarios son, también, los que se posicionan en el extremo contrario. Este es el caso del diputado y ex alcalde de San Sebastián (Guipúzcoa), Odón Elorza, quien cree que la reforma federal que defiende el PSOE se queda corta.