Política

El PSC sí vota a favor de la propuesta de Rigol para celebrar un referéndum

Se une a CiU, ERC e ICV-EUiA para exigir al Gobierno que ceda y autorice un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La posición de los socialistas choca frontalmente con el PSOE. La propuesta de resolución es aprobada por 107 votos.

27 septiembre, 2013 23:36

No es novedad que el PSC apoye la celebración de un referéndum de independencia -aunque sea para votar no-, pero cada vez que los diputados autonómicos socialistas lo hacen aprentando el botón del voto parlamentario se abre una vía de agua en el PSOE. Este viernes, la decisión del PSC ha vuelto a tensionar la relación con el PSOE, o al menos con una parte de este partido.

Los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, en total 103, han servido para aprobar una propuesta de resolución presentanda conjuntamente por los cuatro grupos en el Parlamento autonómico que recoge básicamente la propuesta de Joan Rigol (UDC), ex presidente del Parlamento autonómico, e insta a negociar con el Gobierno la convocatoria de un referéndum. PP y Ciudadanos -27 votos- lo han hecho en contra; y la CUP -tres- se ha abstenido.

El texto de la propuesta señala que el pueblo de Cataluña quiere ejercer "su derecho a decidir" sobre "la propia institucionalización política" e insta al Gobierno a que aborde una negociación con la Generalidad para que se pueda poner en práctica este "derecho". Además, el texto relaciona "el derecho a decidir" con "la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva y especialmente en la defensa de nuestra lengua propia".