El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que serán remitidos al Congreso inmediatamente, el lunes. Unas cuentas que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado casi triunfalmente como "los presupuestos de la recuperación". Una recuperación, no obstante, que según los cálculos del propio Ejecutivo es casi imperceptible.
Sáenz de Santamaría, escoltada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por los titulares de Economia y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que hoy se habían aprobado "los primeros presupuestos de la recuperación económica". Unos presupuestos que ha definido como "realistas", y que han buscado un "equilibrio" entre la austeridad y el "impulso de la recuperación".
Las cuentas no difieren en exceso de las de 2013, gracias a que la Unión Europea ha permitido a España un calendario más holgado para reducir el déficit, y a la bajada de la prima de riesgo, que permitirá reducir ligeramente el gasto en intereses, de los 38.600 millones de 2013 a 36.000 millones para el año que viene.
Se mantienen los aumentos de impuestos
Se mantienen los principales recortes aprobados durante esta legislatura, como la congelación de sueldo de los funcionarios y los aumentos de impuestos decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy -en contra de lo que prometió durante la campaña electoral- en los últimos años. Pero no se contemplan nuevos aumentos.
Crecen ligeramente algunas partidas de alto valor simbólico, como se ha encargado de remarcar el Gobierno. Concretamente, las becas (250 millones de aumento), las ayudas a Investigación y Desarrollo (71 millones de incremento) y el presupuesto del Ministerio de Cultura (un aumento del 1,7%).
El Gobierno también ha presentado sus últimas previsiones macroeconómicas. Que contemplan que la recesión continúe este 2013, y una ligera mejora de la economía para el año que viene. Así, se prevé que el PIB caiga un 1,3% este 2013, pero que aumente un 0,7% en 2014. En cuanto al paro, el Ejecutivo calcula que cerrará el año en el 26,6%, lo que supone mejorar en medio punto las anteriores previsiones, y espera una mejora de siete décimas el año que viene.
En este sentido, De Guindos ha destacado que en 2014 el empleo neto crecerá "por primera vez desde el inicio de la crisis". Aunque luego se ha visto obligado a admitir, a preguntas de los periodistas, que parte de este crecimiento se deberá a una "moderada caída de la población activa". "Confluyen ambos factores", ha explicado.