Lluís Foix, periodista, ex director de 'La Vanguardia'

Lluís Foix, periodista, ex director de 'La Vanguardia'

Política

CDC evita polemizar en público con UDC, a pesar del desmarque de Duran

El artículo de Duran i Lleida, en que apostaba por una respuesta múltiple en un referéndum de independencia "legal", y el gesto del día siguiente de Mas al rechazar una pregunta sobre esta cuestión auguraban una inminente nueva tormenta política entre CDC y UDC. Nada de esto no se ha producido. Al menos, no en público, este miércoles.

25 septiembre, 2013 19:38

Convergència Democràtica de Catalunya no ha querido entrar plenamente en una nueva polémica con sus socios de Unió, justo cuando empieza el Debate sobre Política general en el Parlamento autonómico.

A pesar de que este martes el propio Artur Mas dejaba entrever el malestar con el artículo del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, en que este abogaba -en contra de la hoja de ruta marcada por CDC y ERC- por un referéndum indepenentista "legal" en el que se pueda responder con más opciones que un sí o un no, este miércoles CDC ha evitado subir el tono del debate público.

Ayer martes, preguntado por el artículo de Duran, Mas fue muy expresivo: "No me provoquéis ahora, no me pinchéis". Un día antes, con el artículo de Duran todavía caliente, el eurodiputado de UDC Salvador Sedó apostó por una Cataluña que sea un "Estado propio dentro de España". El presidente del Grupo de CiU al Parlamento autonómico, Jordi Turull (CDC), se apresuró a responderle: "Esto de un Estado dentro de España no lo veo en ninguna parte".

Con estos antecedentes, no es de extrañar que la primera pregunta al consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en la rueda de prensa de este miércoles, hiciera referencia directa al artículo de Duran. Pero Homs ha optado por evitar mostrar discrepancias.

Duran, malinterpretado

"Las tesis del señor Duran, que son las que explicita en su artículo de lunes, no incorporan nada de nuevo", respecto al que "todos conocíamos", ha dicho Homs, que incluso ha llegado a acusar el mensajero. "Unos lo interpretan de una manera y otros de otra", ha insistido.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno autonómico ha soslayado el núcleo de la propuesta de Duran, y ha preferido remarcar lo que une a los dos socios de la federación nacionalista: que, más allá de su forma, los dos quieren una consulta independentista. "Duran hace hincapié en lo que es principal para nosotros; tiene muy claro, como el Gobierno [autonómico], que hay que consultar en el pueblo de Cataluña", ha dicho.

A pesar del claro intento por evitar polémicas, Homs no ha rehuido marcar la posición de CDC y de Artur Mas, aunque sea entre líneas: "Ni correr más de la cuenta ni pararnos. Paso firme, el camino está marcado, y Mas no es amante de rodeos".