Política

"No estoy dispuesta a que haya acuerdos de trastienda, que no los conozcamos en algunos territorios de España. [...] Quiero acuerdos multilaterales. Y, al menos, ha habido una reunión [entre Rajoy y Mas] que hemos conocido, la que fue secreta y, luego, salió a la luz"

23 septiembre, 2013 10:48

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en una entrevista para el Diario de Sevilla, publicada el pasado viernes:

[...] ¿No teme que la vía catalana concluya en el objetivo marcado hace un año por Artur Mas? Es decir, el reconocimiento constitucional de la singularidad catalana y una mejora de una financiación que se aproxime al concepto de ordinalidad, por el que las Comunidades ricas siempre deberían estar mejor financiadas que las receptoras netas de fondo.

Esa tentación está, y sigue estando sobre la mesa. Yo creo en España, y creo en una reforma constitucional que blinde materias que ahora están en peligro, como la sanidad y la educación, y que mejore el encaje de algunos territorios que en estos momentos no se sienten cómodos. [...] Bajo ningún concepto esto debe significar que se rompa la igualdad de los ciudadanos de este país. No imagino un panorama, porque lo rechazo, en el que se quiera intentar unas Autonomías a dos velocidades distintas.

[...] ¿Pero eso cómo se hace: singularidad política e igualdad económica?

[...] El modelo federal permite la singularidad de los territorios a la vez que la igualdad de los ciudadanos. Y, para ello, se necesitan dos cosas: un presidente del Gobierno que lidere, que no se esconda debajo del ala, y la generosidad del conjunto de los territorios. [...] Entiendo que Cataluña está mal financiada porque Andalucía lo está. Eso provoca malestar en Cataluña, pero también en Andalucía.

[...] Si se mejora la financiación catalana, otros perderemos, la suma es siempre 100.

Habrá que revisar el actual modelo de financiación, y ver cuáles están perdiendo porque el sistema no se aplica bien; nosotros, por ejemplo, estamos perdiendo en torno a 1.000 millones de euros al año. Pero a lo que no estoy dispuesta es a que haya acuerdos de trastienda, que no los conozcamos en algunos territorios de España y que acaben perjudicando a Andalucía. [...] No quiero que haya acuerdos bilaterales, sino multilaterales. Y, al menos, ha habido una reunión que hemos conocido, la que fue secreta y, luego, salió a la luz.