La canciller alemana y líder de la CDU, Angela Merkel, se habría impuesto en las elecciones generales celebradas este domingo con un 42,3% de los votos (ocho puntos porcentuales más que en 2009), mientras que el SPD habría recibido el apoyo del 26,3% de los electores (tres puntos más que hace cuatro años) que se acercaron a las urnas, según los sondeos a pie de urna dados a conocer por la televisión pública ZDF al cierre de los colegios electorales.

Los aliados de Merkel, el FDP habría obtenido un 4,5% de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Bundestag e impediría, por lo tanto, repetir la coalición gubernamental de la que ha disfrutado Merkel los últimos cuatro años.

El partido AfD se habría quedado al borde del mínimo necesario para acceder al parlamento, es decir cerca del 5% necesario, a dos décimas, con el 4,8%. Sí entrarían Los Verdes, con un 8%; y La Izquierda, con un 8,5% de los votos.

Fueran quedaría, casi con toda seguridad, los Piratas al no llegar al mínimo y quedarse solo con el 2,5% del total de los votos a Bundestag. Este sondeo de la ZDF se ha dado a conocer a las 18:00 horas en España, nada más cerrar los colegios electorales a los que tenían derecho a votar 61,8 millones de ciudadanos.

Una gran coalición

De confirmarse estos resultados -y a la espera del recuento oficial, con doble voto, al partido y por circunscripción-, Merkel solo podría gobernar gracias a una gran coalición de la CDU y el SPD, es decir, el centro-derecha y los socialdemócratas.

Así, se tendría que reeditar un pacto que sirvió para gobernar el país entre 2005 y 2009 y que, según la mayoría de los analistas, funcionó bastante bien, aunque castigó más al SPD que a la CDU, que pudo gobernar después, hasta ahora, con los liberales del FDP. Partido, este último, que también se ha visto más perjudicado por la coalición con la CDU.

Además de las elecciones generales, el estado federado de Hesse ha celebrado, también este domingo, sus comicios regionales.