La Consejería de Enseñanza ha aprobado nuevas tasas para la Formación Profesional (FP) que afectan a los alumnos que tengan experiencia profesional pero no un título académico.



A partir de este curso, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), este viernes, los afectados tendrán que pagar una cuota si quieren que se les reconozca la experiencia laboral y así obtener el título de FP.



El servicio de asesoramiento -imprescindible para valorar los conocimientos laborales fuera del ámbito educativo- para algunos títulos, los de artes plásticas, diseño y deporte, tendrá un coste de 60 euros.

LOGSE y LOE



El asesor de Enseñanza -generalmente, profesores del instituto solicitante- valora qué itinerario es el mejor para el nuevo alumno de FP, cuántos créditos puede convalidar y cuántos créditos necesita aprobar en el instituto para obtener, finalmente, el título de FP.



Después, los alumnos que quieran ser reconocidos académicamente -tanto los de artes plásticas como los de diseño- tendrán que pagar otros 40 euros por cada crédito aprobado de FP durante su paso por la Secundaria con el plan de la LOGSE, y 18 si lo hicieron con la LOE.



Para los alumnos de FP del área de deporte las tarifas de las nuevas tasas son: 12 euros para los de la LOGSE y 20 para los de la LOE. Precio por crédito aprobado.



Matrícula de 360 euros



Estas tasas, conocidas por su publicación en el DOGC, se suman a las que la Consejería en manos de Irene Rigau (CiU) aprobó el año pasado para que se apliquen desde el presente curso, 2013-2014.



Los alumnos que se han matriculado en FP -tanto para los grados medio como para los superior- han tenido que abonar 360 euros. Hace solo dos cursos escolares el coste de la matrícula era de cero euros. Igual que el Bachillerato.



Enseñanza ha justificado estas tasas por el elevado coste del material de la FP. Así como por el sobre coste de las prácticas de los alumnos. Para Rigau, según consta en la orden aprobada el pasado 10 de septiembre, los alumnos deben contribuir a pagar este tipo de formación con una "aportación económica".



Para 2013-2014, hay 131.966 alumnos matriculados en FP en Cataluña, alrededor de un 4% más que los jóvenes que optaron por esta vía en el curso pasado.