Política

El Rey, a CiU: "La que estáis organizando en Cataluña, sacando a la gente a la calle con engaños, con ayuda de estos de TV3"

El presidente de la Diputación revela un rifirrafe con Juan Carlos I dos días después de la Diada de 2012. Esteve asegura que "hubo un momento en el que pensé que me cogería por la solapa".

19 septiembre, 2013 08:54


El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha desvelado un encuentro que mantuvo con el Rey en 2012 en el que este reprochó al dirigente nacionalista la exaltación independentista que desde CiU, con ayuda de los medios de comunicación, habían puesto en marcha.

En una entrevista para la emisora de radio de la institución provincial, este lunes, Esteve ha señalado que, en un encuentro de 22 alcaldes con Juan Carlos I en La Zarzuela, este le reprochó que CiU estuviera alentando a los independentistas: "La que estáis organizando en Cataluña, sacando a la gente a la calle con engaños, con ayuda de estos de TV3, del Avui y La Vanguardia". Esteve ha añadido que esta frase es textual.

La visita se remonta al 13 de septiembre de 2012, solo dos días después de la Diada de hace un año, que reunió en las calles de Barcelona a unas 350.000 personas reivindicando la secesión -aunque desde UDC se puntualizó que su formación defendía la celebración de un referéndum de autodeterminación-, en lo que fue una de las mayores manifestaciones celebradas en Cataluña.

"Pensé que me cogería por la solapa"

Para Esteve, la visita al Rey fue "una experiencia muy desagradable" y ha confesado que la situación "fue, muy, muy violenta" y estuvo "acojonado". Sin embargo, el presidente de la Diputación y alcalde de Martorell (Barcelona) ha asegurado que, en aquel momento, tuvo la sensación de que "no debía callar" y defendió la manifestación indicando que "no era una manipulación".

"La reacción fue más fuerte, no debe estar acostumbrado a que lo repliquen, la cosa se fue calentando", ha añadido, para concluir que, en opinión del dirigente de CiU, el Rey "no puede jugar de árbitro cuando está jugando de delantero centro". "Hubo un momento en el que pensé que me cogería por la solapa", ha añadido.

Esteve gobierna la Diputación de Barcelona desde 2011, después de que esta institución hubiera estado siempre desde la recuperación de la democracia en manos de los socialistas. CiU pactó con el PP. En febrero de este año, los nacionalistas rompieron el acuerdo con los populares.