El portavoz de Cultura de la Entensa pel Progrés de Catalunya -que agrupa a los senadores de PSC, ICV y EUiA-, Carles Martí, ha pedido este jueves la comparecencia en la Cámara alta del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert (PP), así como del secretario de Estado de Cultura, José Maria Lasalle, para que den explicaciones sobre la situación del Gran Teatro del Liceo.
El Liceo está en serias dificultades económicas desde hace dos temporadas, debido al recorte de las ayudas públicas y de la caída de la recaudación provocada por el aumento del IVA cultural.
Martí, que también es el primer secretario del PSC de Barcelona, ha manifestado que tiene "mucha inquietud al ver que el caos se apodera de una de las principales instituciones culturales de Barcelona". Y ha aludido especialmente a los conflictos laborales del Liceo, con un ERE presentado en fecha reciente y con quejas de los músicos de plantilla por sus derechos de imagen impagados: "Sin director general ni director artístico, sólo nos faltaba dejar a los trabajadores sin cobrar", ha dicho.
También de Mascarell
Además de pedir explicaciones al Gobierno del PP, el dirigente socialista no se ha olvidado de atacar también al Gobierno autonómico, en manos de CiU. Martí ha recordado que, cuando se anunció el ERE al Liceo, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell -ex socialista-, culpó al Ministerio.
"Esta posición contradice absolutamente la que el mismo consejero expresó no hace ni un año cuando pidió que el Ministerio se retirara del Liceo y de las otras grandes instituciones culturales de Barcelona", ha dicho Martí. "Una vez más, el Ministerio y la Generalitat se pasan la pelota sin resolver los problemas del sector cultural", ha concluido.