El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

La Generalidad acepta el diálogo ofrecido por Rajoy pero mantiene su objetivo de celebrar una consulta secesionista en 2014

El Gobierno autonómico señala que no es la respuesta que "pretendía" y advierte de que no está "a la altura de lo que ha expresado el pueblo de Cataluña". Además, asegura que no aceptará "dilaciones innecesarias" con la excusa del diálogo.

15 septiembre, 2013 13:26

La carta de respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la petición del presidente de la Generalidad de abrir negociaciones para celebrar un referéndum secesionista en Cataluña, aunque esperada, ha causado decepción en el Gobierno autonómico.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha leído este domingo un comunicado oficial en el que se reprocha a Rajoy que esa "no es la respuesta que la Generalidad pretendía, cuando ha habido conversaciones a todos los niveles", ni está "a la altura de lo que ha expresado el pueblo de Cataluña", en referencia a la movilización independentista de la Diada.

Según Homs, la Generalidad esperaba "una respuesta del estilo [David] Cameron" -el primer ministro del Reino Unido- con Escocia, es decir, "abrir una negociación que permitiese poner fecha y pregunta" para celebrar una consulta secesionista y "asumir las consecuencias" de su resultado.

Diálogo sin "dilaciones innecesarias"

Sin embargo, el Gobierno autonómico toma la palabra a Rajoy y acepta "explorar" el diálogo ofrecido "muy seriamente". "Pero no seremos ingenuos", ha advertido Homs. 

"Nos tomaremos seriamente este compromiso y lo exploraremos, pero por la experiencia acumulada no seremos ingenuos. No admitiremos que el proceso se someta a dilaciones innecesarias", ha indicado.

En ese sentido, Homs ha insistido en que el objetivo sigue siendo "poder hacer la consulta en 2014", para lo que mantendrán los contactos con los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica en busca del "máximo consenso" posible. Como había avanzado Mas, el inminente debate sobre política general "puede ser un buen momento" para ello.

Homs: "El problema no es legal, sino de voluntad política"

En relación a los llamamientos al "respeto al marco jurídico" realizados por Rajoy en su carta, Homs ha indicado que "el principio de legalidad ha sido siempre el norte del Gobierno y el Parlamento" autonómicos.

Y se ha referido a las cinco vías supuestamente "legales" que el Consejo Asesor para la Transición Nacional planteó en un informe de julio pasado para celebrar un referéndum independentista. Según Homs, "el problema no es legal, sino de voluntad política".

Por último, el portavoz autonómico ha ironizado sobre la apelación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), a la "mayoría silenciosa" que se quedó en casa durante la Via Catalana. Para Homs, esa mayoría silenciosa votó en las pasadas elecciones autonómicas y pidió "disponer de un Estado propio".