Si se celebrasen hoy las elecciones generales el PP perdería más de 12 puntos porcentuales respecto a la cita electoral de 2011 y, sobre todo, la mayoría absoluta. Los populares pasarían de los 186 escaños a los 147.
Una encuesta electoral publicada por Antena 3, este domingo, mantiene la tendencia de los últimos sondeos, que sitúan al PP en un claro descenso del apoyo recibido a finales de 2011. El PSOE, pese a que también perdería apoyo en votos, ganaría 8 escaños. De 110 a 118.
Según el mostreo de la televisión, los dos partidos que se verían beneficiados por el descenso de PP y PSOE serían IU y UPyD. Los de Cayo Lara superarían su techo, pasando de los 11 diputados actuales a los 27. La formación magenta, por su parte, subiría de 5 a 17 escaños.
Difícil gobernabilidad
Tras los partidos de ámbito nacional, CiU perdería 5 asientos en el Congreso. La formación nacionalista pasaría de los 16 que tiene desde 2011 a los 11 que le augura la encuesta de Antena 3. ERC, por su parte, empataría en escaños con Amaiur, en 7. Y superarían al PNV, que se quedaría en 6 diputados.
A dos meses de la mitad de la legislatura, estos resultados -si se confirmaran en un resultado electoral- harían muy difícil la gobernabilidad. El PP necesitaría del apoyo de varios grupos parlamentarios, pues solo con el respaldo de UPyD (164 en total) o de la suma de CiU y PNV no sería suficiente. La mayoría absoluta en el Congreso está en 176 votos.

Sondeo electoral de Antena 3, en septiembre de 2013
El PP sigue cayendo en los sondeos
El PSOE ganaría 8 escaños. IU y UPyD multiplicarían su representación en el Congreso. CiU bajaría y subirían ERC y Amaiur. Los populares tendrían muy difícil gobernar y no les valdría solo con la formación de Rosa Díez ni con la suma de partidos nacionalistas.
Addoor Sticky